22/09/2020

  • #Voto502

Giammattei le dice a Sandra Torres que dejará diputados huérfanos

  • Por Jessica Gramajo
28 de julio de 2019, 21:07
El candidato de Vamos, en solitaria participación, aprovechó para mofarse varias veces de la ausente Sandra Torres. (Foto: AGG)

El candidato de Vamos, en solitaria participación, aprovechó para mofarse varias veces de la ausente Sandra Torres. (Foto: AGG)

El candidato a la presidencia por la agrupación Vamos por una Guatemala Diferente, Alejandro Giammattei, aseguró que tendrá una bancada fuerte en el Congreso, porque hizo alianzas con otros partidos y porque la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) será cancelada.

"Ese partido político va a ser cancelado, ese partido político tiene un proceso de cancelación, fue salvado por la campana durante esta elección, inmediatamente después pesan sobre esa candidata a la presidencia 23 denuncias penales. Cuando ese partido político desaparezca esos diputados quedarán huérfanos", resaltó Giammattei, durante el debate presidencial de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), en el que solo él participó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al debate fue invitada Torres, sin embargo se negó a asistir. Argumentó que en 2015, la AGG pasó las preguntas al excandidato y ahora presidente Jimmy Morales, hecho que la dejó en desventaja, y temiendo que volviera a suceder algo así, optó por no llegar.

La acusación fue desmentida por la Asociación de Gerentes, que le recordó que tiene 21 años de hacer debates de este tipo, bajo normas internacionales.

Sin embargo, Giammattei sí llegó y en una de sus disertaciones aseguró que ya tiene alianzas con varias agrupaciones políticas, por lo que aseguró que tendrá un bloque grande en el Congreso, si llega a ganar las elecciones del próximo 11 de agosto.

El candidato de Vamos aprovechó la ausencia de Torres para mofarse de ella y, en varias oportunidades, criticó las acciones que impulsó el Gobierno de la UNE, cuando la ahora candidata, era Primera Dama de la Nación.

"Tenemos que elegir entre un político que se atreve a debatir y una candidata que, pues, la vamos a ver en carteles", dijo enfático en cuanto tuvo oportunidad.

Tercer país seguro

Pese a que el candidato a la presidencia se refirió días antes en favor de las negociaciones de Jimmy Morales con Estados Unidos sobre la migración, Giammattei rechazó el acuerdo que se firmó y dijo que, hasta el momento, se desconoce a qué se comprometió el Estado con Donald Trump.

Sin embargo, evadió la pregunta acerca de rechazar o no el convenio que firmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a través del cual Guatemala se convertirá en el refugio para los migrantes que pidan asilo a EE.UU.

El presidenciable de Vamos también aseguró que los muros no disuaden, por el contrario las personas buscan otras formas, por lo que propone impulsar el desarrollo en las áreas rurales para mejorar las condiciones de la población y no tenga necesidad de buscar el llamado "Sueño Americano".

Drástico con las pandillas

Giammattei se mostró intolerante con las pandillas, incluso aseguró que serán tratados como terroristas y, al momento de ser encarcelados, se les impedirán las visitan conyugales.

Entre otras promesas

También dijo que no permitirá las manifestaciones que bloqueen el libre tránsito de personas, y amenazó con utilizar los mecanismos que tenga a su favor para retirarlos si interrumpen el paso.

Otra de las propuestas de Giammattei es reformar el sistema educativo, así como dar alimentación a los estudiantes y un seguro médico. 

Giammattei habló al público joven, que tenía varias interrogantes por la creación de fuentes de empleo.

Por otra parte, el candidato se mostró intolerante con las consultas populares relacionadas con la minería. Cree que es necesario establecer el reglamento que dicte la línea de cómo funcionará, y dijo que se mostrará drástico con quienes no respeten la propiedad privada.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar