27/11/2021

Giammattei: Más de 300 mil personas fueron afectadas por Eta

  • Por Jessica Gramajo
09 de noviembre de 2020, 16:13
Más de 37 mil personas fueron afectadas por la depresión tropical Eta. (Foto: Ejército)

Más de 37 mil personas fueron afectadas por la depresión tropical Eta. (Foto: Ejército)

Durante tres días, la depresión tropical Eta provocó inundaciones, derrumbes y deslaves en varias comunidades del Norte de Guatemala.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Más de 311 mil personas resultaron afectadas por la depresión tropical Eta, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó el presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con el reporte, se produjeron 668 incidentes, que damnificaron a 16,853 personas y provocó la evacuación de 72,118 pobladores. Así mismo, se atendió a 81,234 y se contabiliza de manera oficial a 33 personas fallecidas, aunque según Giammattei son más de 150.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Presidente indicó que las lluvias dañaron 108 tramos carreteros, de ellos nueve están prácticamente destruidas, 246 escuelas han reportado daños, así como centros y puestos de salud, la mayoría en Izabal. Mientras que 36 puentes tuvieron problemas, de los cuales 16 están destruidos y 18 se pueden reparar.

Giammattei también explicó que más de 25 mil familias perdieron sus cultivos, los que representa un total de 11 mil hectáreas, las que se han contabilizado como pérdida total. "Eso es lo que más nos preocupa, porque son familias a las que les vamos a tener que dar de comer durante tres o cuatro meses", manifestó.

Atrapados

Según el mandatario, ha sido difícil llevar ayuda debido a las condiciones del tiempo y a los daños en la infraestructura vial, incluso aseguró que varios socorristas quedaron atrapados en una zona de riesgo y hasta este día se pudo rescatarlos.

El hecho ocurrió en una parte de Huehuetenango, departamento que fue incluido dentro del Estado de Calamidad que ya fue entregado este lunes al Congreso para que sea conocido, modificado o ratificado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar