*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Giammattei: Municipios sin casos podrían iniciar desescalada

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de junio de 2020, 10:06
El presidente explicó que conforme se inicien las fases, se aumentarán pruebas. (Foto: SCSPR) 

El presidente explicó que conforme se inicien las fases, se aumentarán pruebas. (Foto: SCSPR) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó en una entrevista de radio que las fases de desescalada podrían desarrollarse incluso, por municipio y no para todo el país. 

En la Red, el mandatario explicó que las fases presentadas podrían aplicarse de forma local, municipal, departamental o de carácter nacional. 

“Habrá municipios que están libres de casos o no han presentado ya más casos activos, estos podrían iniciar con la desescalada, pero será parte de un análisis profundo”, explicó. 

  • MIRA: 

Giammattei dijo que eso dependerá de la ubicación del municipio, puesto que si representa una alta movilidad de este con otras áreas, se correría el riesgo de que se generen brotes. 

“En esos municipios dependiendo de la ubicación y del tránsito hacia otros municipios, podríamos iniciar proceso de desescalada, pero será parte de un análisis, ya que puede que en ese lugar transite Raymundo y medio mundo y van a registrar casos tarde o temprano”, aseguró. 

Guatemala ya cuenta con una estrategia por fases (de 0 a la 4) para reabrir la economía y relajar las medidas. Esto depende de que se registren menos casos nuevos en un lapso de 14 días y de capacidad instalada en cuanto a la atención médica. 

  • LEE: 

Comentar
cerrar