03/03/2021

  • Política

Giammattei: "El Presupuesto de este año será de Q94 mil millones"

  • Por Jessica Gramajo
22 de enero de 2021, 13:01
Giammattei aseguró que el Presupuesto para este 2021 se readecuado y tendrá un monto de Q94 mil millones. (Foto: Wilder López/Soy502)

Giammattei aseguró que el Presupuesto para este 2021 se readecuado y tendrá un monto de Q94 mil millones. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que en los próximos días se presentará la reestructuración del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para este 2021, pero adelantó que el techo no será mayor a los Q94 mil millones.

Guatemala pide a Unesco que Tak’alik Ab’aj sea Patrimonio Mundial

El mandatario participó en un acto público para solicitar a la Organización de las Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) declarar como Patrimonio Mundial de la Humanidad a Tak’alik Ab’aj, ubicado en Retalhuelu.

Al finalizar su discurso dijo a periodistas que el proceso de análisis y reestructura del Presupuesto de este 2021 ya concluyó, por lo que se presentará a los Ministros la próxima semana.

“No vamos a tener que ir al Congreso para buscar financiamiento. No necesitamos dinero, hemos readecuado nuestro presupuesto, vamos a salir con lo que tenemos”, manifestó.

Más deuda

Sin embargo, aseguró que sólo se podría buscar que el Organismo Legislativo apruebe más deuda si la pandemia se agrava y se requiere de más recursos o si hubiera algún huracán o fenómeno natural que necesite de atención inmediata.

Además, aseguró que el capítulo de la reconstrucción para los afectados de Eta e Iota ya está contemplado en la programación de gastos que realizó el Gobierno.

Polémico Presupuesto

El Congreso de la República aprobó durante la madrugada del 18 de noviembre de 2020 un Presupuesto de Q99,700 millones de quetzales, el cual fue criticado y rechazado por la población que inició una serie de manifestaciones en la Plaza de la Constitución para rechazar la administración de Giammattei y de los diputados.

  • QUE NO SE TE PASE:

Debido a la presión social, los congresistas dieron marcha atrás y decidieron no enviar el Decreto al Ejecutivo y, en lugar de ello, quedó establecido el Presupuesto de 2019, vigente durante 2020 y el cual, después de varias modificaciones por la emergencia del Covid-19, tuvo un techo superior a los Q107 mil millones.

El Ejecutivo convocó a varios centros y tanques de pensamiento para realizar una readecuación, la mayoría se excusó de participar y presentaron sus propuestas. Después de casi tres semanas, la readecuación podría ser presentada por un monto de Q94 mil millones.

Giammattei aseguró que todos los proyectos que tiene contemplado el Gobierno podrán trabajarse a partir de que la readecuación presupuestaria sea presentada a los ministros y a la población.

Comentar
cerrar