*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Giammattei: "No soy un presidente perfecto, pero sí correcto"

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de mayo de 2020, 20:05
Alejandro Giammattei dio un mensaje en cadena nacional. (Foto: SCSP)

Alejandro Giammattei dio un mensaje en cadena nacional. (Foto: SCSP)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cambió la estructura del habitual informe diario de Gobierno en el cual dan a conocer las cifras actualizadas del Covid-19 en Guatemala. E inició con una justificación sobre las medidas tomadas, ya que argumentó que eran necesarias y que estaba priorizando la salud sobre la economía.

En primer lugar, pidió a la población que no salgan si no es necesario y que llamen a los números de ayuda, en caso sientan los síntomas habituales del Covid-19, es decir, fiebre alta, tos seca y dificultad para respirar.

  • Mira aquí las cifras actualizadas del Covid-19 en Guatemala

Golpe de Estado

Señaló que esta medida ha ocasionado molestias entre las personas y señaló que algunas, incluso, han salido pidiendo un Golpe de Estado. El mandatario calificó que estas voces expresan estas opiniones porque se encuentran frustradas porque quisieran ser presidentes.

Esta medida ha causado revuelo en algunas personas, algunas rasgándose las vestiduras, pidiendo Golpe de Estado, porque se miran frustrados, porque ya quisieran ellos ser presidente, pero si el país estuviera en sus manos, ya tendríamos muchos muertos
Alejandro Giammattei
, presidente

Para las personas que lo han criticado, señaló que no van a reaccionar a los insultos y ataques.

Para los que quieran provocarnos con insultos y ataques en redes sociales, lo único que tendrán de respuesta son bendiciones
Alejandro Giammattei
, presidente

Crisis económica

Refirió que como médico (su profesión), tiene un llamado a preservar la vida y señaló que, aunque haya crisis económica, de nada serviría revertirlo, si el dinero se tuviera que gastar para recuperar la salud de los contagiados o para enterrarlos.

Como médico les digo que haré lo necesario para proteger la vida, de qué me sirve que no haya crisis económica si lo poco que gana lo gastará en salud o en entierros de algún familiar
Alejandro Giammattei
, presidente

Responsables e irresponsables

También refirió el Presidente de Guatemala sobre el día poco usual que fue este viernes y señaló que hubo tanto personas responsables como irresponsables. Elogió a los primeros, porque reconoció que hubo personas que hicieron llamados a la paz y a la unión.

Hoy ha sido un día atípico, (de) actores irresponsable y responsable; actores irresponsable acusando a la gente, ¡ve que bonito!, pero (también hubo) actores responsables (que estuvieron) llamando a la paz y a la unión.
Alejandro Giammattei
, presidente

En cuanto a responsabilidades, Giammattei señaló a los funcionarios que han estado en el poder desde hace años y que han permitido que el sistema de salud esté colapsado.

Yo (como) presidente no soy responsable por el servicio de salud que se tiene, cuando los diputados llevan años en el poder, qué han hecho por el país, ¡nada! Nosotros hemos podido ampliar la capacidad de los hospitales, y así poder abrir la economía
Alejandro Giammattei
, presidente

No es fácil

Giammattei también reconoció que la decisión no fue fácil, pero que todo ello se hace para resguardar las vidas.

Derrotar al coronavirus es posible, pero unidos y con disciplina, siguiendo con las recomendaciones. (...) No es fácil salir tomar la decisión del cerrar el país. No, no es fácil. Tampoco es fácil tomar las decisiones para proteger su vida.
Alejandro Giammattei
, presidente

Pide disciplina

También pidió a la población que tenga más disciplina, sobre todo para no salir a la calle.

Le pido a la nación unidad, le pido hoy más que nunca, que seamos disciplinados, que mañana no salgan, no es Pasos y Pedales, se los pido por su bien, se los pido para que tengamos menos casos
Alejandro Giammattei
, presidente

No es perfecto

Por último, señaló que a su parecer está haciendo lo correcto y que si no fuera así lo estaría lamentando.

Yo podría abrir el país y decirles que hagan lo que quieran, y podría dictarlo muy fácilmente, pero no podría dormir tranquilo porque me pasaría el resto de mis días lamentando profundamente cada uno de los fallecidos, a consecuencia de algo que hice mal. No soy un presidente perfecto, pero sí correcto.
Alejandro Giammattei
, presidente

  • Mira aquí las declaraciones del presidente

 

  • MIRA: 

Comentar
cerrar