18/01/2021

  • Política

Giammattei pide la renuncia a todos los ministros y secretarios

  • Por Angélica Medinilla
04 de diciembre de 2020, 13:12
El presidente indicó que se realizará una evaluación de las funciones y desempeño de cada funcionario (Foto: AGN)

El presidente indicó que se realizará una evaluación de las funciones y desempeño de cada funcionario (Foto: AGN)

Aunque presentar la carta de renuncia cada fin de año es un mecanismo habitual para el Gobierno, en esta oportunidad se anunció que sí se evaluará la gestión de cada funcionario.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Alejandro Giammattei indicó que le ha pedido la renuncia a todos los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios, durante la conferencia conjunta que ofreció con el vicemandatario Guillermo Castillo.

Giammattei explicó que se realizará una evaluación de las funciones y desempeño de cada funcionario. Durante la primera semana de 2021, se anunciará la conformación del Gabinete. 

Cada año en diciembre, los ministros presentan al presidente su renuncia. Los funcionarios ponen a disposición el cargo para que el mandatario acepte su renuncia o les confirme su puesto.

"Creo que se abre una puerta para el país. Sin duda alguna, el poder establecer mecanismos de diálogo y concertación será la base fundamental de las acciones que encaminaremos a partir de la primer semana del año entrante", dijo el presidente.

En el caso del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, también se sabe que se espera a una investigación del Ministerio Público por la actuación de las fuerzas policiales durante las protestas del 19 y el 26 de noviembre. Con base en esos resultados, se tomará una decisión sobre su continuidad, además de la renuncia que se les requirió a todos.

Habitualmente, todos los años en el Gobierno de Guatemala se le requiere su carta de renuncia a todos los ministros y secretarios, aunque es un puro formalismo. Ello con el objetivo de evaluar su continuidad y anunciarlo el 14 de enero de cada año. Sin embargo, en la práctica comúnmente no se hace efectiva la renuncia.

Esta es la primera vez que Giammattei brinda un mensaje ante los medios de comunicación desde que empezaron las protestas ciudadanas el 21 de noviembre.

Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo anunciaron el cierre del Centro de Gobierno a partir del 31 de diciembre. La clausura de esta institución ha sido una de las demandas de la población.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar