08/02/2023

Giammattei: "Pregúntense en ¿qué puede ayudar Guatemala a EE.UU.?

  • Por Jessica Gramajo
07 de diciembre de 2021, 14:48
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei participó en la 51 edición de la Conferencia Anual de Washington sobre Las Américas. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la 51 edición de la Conferencia Anual de Washington sobre Las Américas. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que una de las formas para evitar la migración de guatemaltecos a EE.UU. es invirtiendo en el país.

EN CONTEXTO: Giammattei dice que "La democracia no está en riesgo por casos particulares de corrupción"

"Quisiera parafrasear a uno de los hombres que más he admirado de la política estadounidense, John F. Kennedy diciendo: No se pregunten ¿qué puede hacer EE.UU. por Guatemala?, sino pregúntense, ¿Qué puede hacer Guatemala por EE.UU.?", fue una de las frases que usó el presidente Alejandro Giammattei durante la 51 Conferencia Anual de Washington sobre Las Américas.

Giammattei acudió a la reunión con una comitiva que incluye a tres ministros de Gobierno, luego que el país fuera excluido de participar en la Cumbre por la Democracia organizada por la administración de Joe Biden, en Estados Unidos (EE.UU.).

Durante su discurso, el mandatario resaltó varios "logros económicos, políticos y sociales de su administración", pese a que EE.UU. ha manifestado su preocupación por la corrupción en el país e, incluso, incluyó a la misma fiscal General Consuelo Porras dentro de la Lista Engel de personas corruptas o antidemocráticas.

Pese a ello, el Presidente aseguró que el país ha tenido "grandes avances económicos y sociales", principalmente en la lucha contra el Covid-19 que afectó de manera considerable las economías en el mundo. Sin embargo, Giammattei dijo que Guatemala ha liderado la recuperación económica y que tendrá un fuerte crecimiento durante este y el próximo año.

"Inviertan en Guatemala"

Para ello, pidió a los asistentes en la reunión que procuren invertir en Guatemala, ya que se está impulsando una estrategia de atracción de inversión extranjera y mercados para la exportación, como parte del plan para detener las migraciones irregulares hacia EE.UU.

"Si ustedes nos ayudan, vamos tener más gente feliz allá (Guatemala), que gente en condiciones lamentables acá (Estados Unidos)", dijo.

También indicó, que a pesar de los señalamientos del Gobierno de Biden: "Guatemala seguirá siendo trabajando como un aliado de EE.UU." abordando las causas estructurales de la migración a través de la promoción del desarrollo en las comunidades para que tengan condiciones dignas.

"Quiero reiterar que como guatemalteco nuestro principal interés es continuar generando las oportunidades educativas y de trabajo y las condiciones de servicios básicos adecuadas para que nuestra población viva feliz y en armonía y no tenga la expectativa de migrar en busca de una mejor oportunidad", aseguró.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar