21/09/2020

  • Política

Giammattei promete laboratorios móviles y 7 mil pruebas diarias

  • Por Jessica Gramajo
13 de agosto de 2020, 12:08
El presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración del Centro de Atención Permanente en Cantel, Quetzaltenango, donde presentó los "Kits-Covid-19". (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración del Centro de Atención Permanente en Cantel, Quetzaltenango, donde presentó los "Kits-Covid-19". (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei prometió que el Ministerio de Salud realizará entre 7 mil y 8 mil pruebas diarias de Covid-19 en todo el país y para lograrlo impulsará la creación de laboratorios móviles que harán los "test" en municipios.

De acuerdo con el mandatario, "la meta es llegar cuanto antes a sobrepasar las 7 mil u 8 mil pruebas diarias y mantener, como hemos mantenido casi hasta el día de hoy, un porcentaje de casos positivos menor al 30% de los test realizados". 

Otra promesa de Giammattei

Giammattei dijo que para cumplir con este objetivo, Salud está por comprar pruebas rápidas Randox, así como la habilitación de los laboratorios móviles.

"Son unas valijas (Randox) y puede llegar el personal de Salud a una aldea y testear a todo el mundo y decirles quiénes son positivos y quienes no. El mismo maletín se usa como laboratorio, ya está la tecnología en Guatemala...", dijo el mandatario.

Además, dijo Giammattei, el Ministerio de Salud encontró dos camiones "tirados por allí" y son equipados como laboratorios móviles para llegar a los municipios donde no se ha llegado con suficientes pruebas", detalló.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Giammattei participó en la inauguración del Centro de Atención Permanente (CAP) en Cantel, Quetzaltenango, y en este lugar también se presentó el "Kit-Covid-19" que se entregará a los pacientes positivos con síntomas leves o moderados.

Las 5 mil pruebas diarias

Cabe recordar que el Ministerio de Salud no ha podido cumplir con las 5 mil pruebas diarias prometidas desde hace semanas.

El único día que Salud alcanzó la cifra ocurrió el 31 de julio y durante los primeros 12 días de agosto, la cartera ha registrado un promedio de 1 mil 994 pruebas diarias (por fecha de toma de muestra), según los resultados del Tablero Covid-19.

Sin embargo, el mismo Ministerio de Salud informó este martes 11 de agosto, en el Congreso de la República, que los laboratorios privados hacen más pruebas que las hechas por Salud.

  • QUE NO SE TE PASE:

Según este reporte, entre el 20 de julio y el 2 de agosto se hicieron 44,810 pruebas de Covid-19 en el país. De estas, el 48% se hicieron en laboratorios privados, el 28% en Salud y el resto en el IGSS.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar