• Política

Giammattei reclama al Congreso por recortes en el Presupuesto

  • Por Soy502
11 de noviembre de 2019, 15:11
El presidente electo criticó fuertemente el proyecto de Presupuesto que esperan aprobar los diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente electo criticó fuertemente el proyecto de Presupuesto que esperan aprobar los diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso de la República discutirá en los próximos días el Proyecto de Presupuesto para 2020 y el más preocupado por el dinero que disponible es el presidente electo, Alejandro Giammattei, quien convocó a conferencia de prensa para reclamar y exigir a los diputados asignen más fondos a ciertas carteras.

Giammattei fue bastante crítico del presupuesto, principalmente por recortes a los ministerios de Gobernación, Salud, Comunicaciones y Educación.

  • QUE NO SE TE PASE:

Si el Congreso aprueba el Presupuesto así como está, el Ministerio de Gobernación tendrá una reducción de 122 millones de quetzales, y afectará principalmente los programas de prevención de la violencia, dijo Giammattei. 

"También se afecta el combate a la extorsión y la dotación de insumos para la PNC. ¿Se imaginan ustedes? Si ahora vemos a los policías empujando patrullas, el otro año veremos a los policías empujando más patrullas", comentó el presidente electo que asumirá el próximo 14 de enero.

Comunicaciones y Salud

Criticó también por las rebajas realizadas al Ministerio de Comunicaciones, el cual tiene una reducción de 1 mil 400 millones. Esto, explica, afectará la inversión en carreteras y la construcción de edificios públicos.

Explicó que hubo una reducción de 175 millones de quetzales al Ministerio de Educación. Esto, señala, "castiga" la reforma educativa que quiere implementar. Señaló, también, que se recortó por 260 millones de quetzales al Ministerio de Salud.

  • ENTÉRATE:

Las peticiones

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas designado, hizo varias peticiones a los diputados del Congreso antes de que sesionen para aprobar el proyecto de Presupuesto, principalmente para que se asigne el dinero suficiente al Ministerio de Gobernación.

Señaló que se deben reorientar recursos al Ministerio de Comunicaciones "para mantener y recuperar la red vial del país", comentó.

¿De cuánto es el Presupuesto?

El dictamen favorable que los diputados discuten en el Congreso contempla un techo de gasto de 89 mil 773 millones de quetzales. Los diputados tienen agendado sesionar el martes 12 de noviembre para aprobar el dictamen en tercera lectura y redacción final por artículos. 

Cabe mencionar que el Congreso tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto 2020, por lo que aún queda tiempo para discutirlo. De no aprobarse, el Gobierno de Giammattei empezará su mandato con el presupuesto aprobado para este 2019.

*Con información de Emisoras Unidas

Comentar
cerrar