27/10/2021

En la ONU, Giammattei olvidó mencionar que van 29 muertos por desnutrición

  • Por Jessica Gramajo
27 de septiembre de 2021, 06:00
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei participó en la 76 Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Foto: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la 76 Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Foto: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei resaltó en la ONU la lucha que, según él, su administración ha emprendido en contra de la desnutrición. Sin embargo, en lo que va del año, 29 niños han fallecido por este flagelo.

EN CONTEXTO: Giammattei habla de "intervención" y "sesgos ideológicos" en la ONU

"Mi gobierno continúa avanzando en la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”; hemos implementado programas de apoyo a familias guatemaltecas tales como: el alimento complementario fortificado..., especialmente a niños comprendidos entre los 6 meses y 5 años de edad", señaló Alejandro Giammattei durante su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de septiembre pasado.

Sin embargo, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) muestra un incremento en los casos de desnutrición en Guatemala.

Un año antes que Giammattei asumiera el cargo se reportaban 12,168 casos de niños entre 0 y 5 años con desnutrición aguda. En su primer año de Gobierno esta cifra subió a 19,615 y este 2021 se reportan 21,760.

El mandatario aseguró que se han establecido 32 mil huertos familiares y escolares "que permiten a las familias contar con sus propios alimentos y comercializar los excedentes" y dijo que se ha brindado apoyo alimentario a casi 1.2 millones de familias, todo ello mediante la Gran Cruzada por la Nutrición, proyecto promocionado por Giammattei desde que asumió el Gobierno.

El presidente también participó en la Cumbre de Sistemas Alimentario 2021, en donde también resaltó los "esfuerzos" gubernamentales para "combatir la desnutrición" como un punto prioritario de su Administración.

Pero nunca indicó que en lo que va del año, han fallecido 29 menores de 5 años por causas relacionadas con la desnutrición.

desnutrición, alejandro giammattei, onu
(Fuente: Siinsan/MSPAS)

Sin bien ha habido una reducción de fallecimientos comparado con la Administración de Jimmy Morales, este último año se observa un repunte, pues en 2019 se registraron 32 menores fallecidos por desnutrición, en 2020 continuó la reducción a 16, pero este 2021 subió a 29 muertes de niños menores de 5 años.

No obstante, Giammattei aseguró en la Cumbre que el Gobierno trabaja "de manera ardua en aumentar la de productos nutritivos, así como en fomentar la educación y el acceso a la información sobre dietas saludables".

Alarmante desnutrición en Guatemala

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) coloca a Guatemala en el primer lugar de América Latina con el mayor índice de casos de desnutrición infantil y el sexto en el mundo.

"En Guatemala el 49.8% de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2...", indica la Unicef y calcula que hubo un aumento de desnutrición aguda que pasó de 79.1 por cada 100 mil niños en 2020 a 10 mil menores en 2021.

Los casos de desnutrición se concentran en Quiché, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz, Totonicapán y San Marcos, donde la mayoría de la población es indígena, aunque también se concentran en Escuintla, Retalhuleu, Izabal y Chiquimula.

Fuera de la realidad

Karin Slowing, exjefa de la Secretaría General de Planificación (Segeplan) y especialista en salud pública, explicó que si bien las intenciones de Giammattei están plasmadas en un discurso o en planes y proyectos, su Gobierno como las administraciones anteriores no han podido operativizarlo.

Según la investigadora, los planes han estado bien elaborados, pero en el papel. Recordó que el Partido Patriota impulsó el plan Hambre Cero, el cual "estaba bien hecho", pero no pudieron implementarla, lo mismo ocurrió con Jimmy Morales con la Estrategia de Desnutrición Crónica y ahora con la Gran Cruzada por la Nutrición.

"El gran reto de todos los gobierno es y ha sido traducir esos programas en una operación real y completa. El problema es que los ministerio están débiles, les quitan recursos y contratan a personal por clientelismo", manifestó.

Además, indicó que, si bien se refleja un descenso en los fallecimientos, no hay que olvidar que los sistemas y servicios de salud se han concentrado en los últimos dos años en el combate al Covid-19, y que en 2020 se cambió el método de registro.

Mientras que Carlos Gossmann, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que si bien el presidente habla de "esfuerzos", estos "no se reflejan" en la realidad, ya que para el próximo años en el proyecto de presupuesto se plantean aumentos en programas, pero reducciones en las metas de atención.

Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Educación que tiene el programa de alimentos, hay un incremento en el presupuesto, pues pasa de 1,879.2 millones de quetzales este año y se propone 2,350.3 millones quetzales para el 2022, pero las metas físicas o niños atendidos se reducen de 5.1 millones este 2021 a 2.8 millones de niños atendidos. "No hay coherencia", dijo.

Lo mismo ocurre en el programa de prevención del Ministerio de Salud, el cual tiene una asignación de 956 millones de quetzales este 2021 y para el próximo se propone aumentarlo a 1,284 millones de quetzales, pero las metas de atención a los niños se reducen en 1.2 millones.

Mientras que programas "importantes" como el de agricultura familiar del Ministerio de Agricultura, pasa de tener 525.3 millones de quetzales a una propuesta de 293.8 millones para el próximo año. "Este programa tenía un peso del 40% en el Presupuesto de esa institución, pero con el recorte que se plantea ahora será del 20%. Esto es lamentable porque no sólo se distribuyen alimentos, sino que se apoya a las personas con abono, semillas y otros insumos", dijo.

"Creo que a todos nos molestó un poco las palabras del presidente Giammattei, y estamos en desacuerdo con su posición, porque se fue a poner como una especie de víctima, cuando al final el país está peor de lo que él dijo, más cuando sólo fue a hablar de esfuerzos, pero la realidad es otra", manifestó Gossmann.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar