15/06/2021

  • Comunidad

Giammattei: Rescatistas logran llegar hasta hoy a la aldea Quejá

  • Por Jessica Gramajo
06 de noviembre de 2020, 09:11
Un derrumbe de grandes proporciones cayó sobre 15 viviendas en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto: Cortesía)

Un derrumbe de grandes proporciones cayó sobre 15 viviendas en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto: Cortesía)

Más de 20 horas han transcurrido desde que un derrumbe de grandes proporciones cayó sobre 15 viviendas en la aldea Quejá, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Los equipos de socorro lograron llegar hasta este viernes.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Según el presidente Alejandro Giammattei, fue hasta este viernes cuando los socorristas lograron llegar a la aldea Quejá, debido a que el mismo derrumbe y otros dos más, dejaron incomunicada a la comunidad afectada.

El derrumbe ocurrió a eso del mediodía del jueves 3 de noviembre, producto de las condiciones climáticas provocadas por la depresión tropical Eta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Tenemos problemas para llegar a las áreas de Quiché y Alta Verapaz debido al mal tiempo. Sin embargo, hoy, lograron llegar los rescatistas a la aldea Quejá. Se trató de entrar por dos formas, se trabajó toda la noche en caminar por la montaña para poder llegar, pero ya se inició el proceso de rescate de las personas soterradas", detalló Giammattei.

Puente aéreo

El mandatario también informó que se ha iniciado el puente aéreo con dos aeronaves, por lo que se solicitó apoyo a la comunidad internacional y al sector privado para llevar la ayuda correspondiente.

"No se puede entrar en algunas áreas. El techo está bastante alto, pero la lluvia ya comenzó a bajar y se están distribuyendo alimentos vía aérea y a rescatar personas", detalló.

También aseguró que el Gobierno de Estados Unidos autorizó 200 mil dólares (unos Q1.5 millones) en alimentos, que serán comprados y entregados al Gobierno para que los reparta, mientas que Taiwán solicitó información de las necesidades en víveres.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar