El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, espera que en las próximas horas la trayectoria de la tormenta tropical Iota cambie, con la ayuda de una onda fría, y no afecte al país como lo hizo la depresión tropical Eta.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
En una conferencia de Prensa, en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Giammattei aseguró que una onda fría del Norte podría hacer que Iota cambie de rumbo y desaparezca en el Pacífico.
“Si Dios quiere nos ayude a que la onda fría del norte baje más rápido y nos ayude a generar una especie de escudo", señaló Giammattei.
El mandatario agregó: "Si Dios quisiera que nos baje más rápido la onda fría podría hacer que la ruta prevista de Iota se modifique y, en lugar de venir a Guatemala, atraviese Honduras, pase a El Salvador y desaparezca en el Pacífico”.
Giammattei dice, si Dios quiere que nos baje más rápido la onda fría para crear una especie de escudo pro Iota. pic.twitter.com/LdcEKGZhIy
- MIRA TAMBIÉN:
Giammattei aseguró que se movilizaron raciones de alimentos a las comunidades que fueron dañadas por Eta para prevenir un desabastecimiento.
Además, se prevé que los departamentos más afectados por la próxima tormenta tropical sean Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa, Chiquimula y El Progreso, donde actualmente hay alerta roja.
La Tormenta Tropical Iota ubicada sobre el mar Caribe central se dirige al Oeste-SurOeste a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes.https://t.co/SxAA1wi1Zu pic.twitter.com/eDYqHTXllx