22/09/2020

  • Política

Los nueve puntos por discutir en la Reforma Constitucional

  • Por Evelyn De León
16 de junio de 2020, 20:06
Aunque el presidente anunció la discusión de una reforma constitucional, la propuesta no ha sido presentada. (Foto: SCSP) 

Aunque el presidente anunció la discusión de una reforma constitucional, la propuesta no ha sido presentada. (Foto: SCSP) 

Algunos expertos opinan que no es el momento, por la crisis de salud y de economía, pero otros dicen que la reforma es urgente.

El presidente Alejandro Giammattei sigue sin presentar formalmente la propuesta de reforma constitucional, de la que empezó a pronunciarse días después de tomar posesión.

Fue el 2 de junio cuando expresó que su propuesta modificaría la manera en que se eligen a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Cortes de Apelaciones. “Debemos de acabar de una vez por todas con la justicia en manos de personas que la han tenido como su feudo”, expresó el mandatario el pasado dos de junio en un acto público en el Ministerio Público (MP).

Tres días después de eso invitó a Casa Presidencial a líderes religiosos, sociales, académicos y empresarios a escuchar “la primera presentación”, la cual estuvo a cargo de Omar Ricardo Barrios Osorio.

El presidente Alejandro Giammattei invitó a representantes de sectores de la sociedad el 5 de junio y presentó una idea de lo que podría ser la reforma constitucional. (Foto: Twitter Alejandro Giammattei)
El presidente Alejandro Giammattei invitó a representantes de sectores de la sociedad el 5 de junio y presentó una idea de lo que podría ser la reforma constitucional. (Foto: Twitter Alejandro Giammattei)

Giammattei confirmó en Twitter los temas tratados el 5 de junio.
Giammattei confirmó en Twitter los temas tratados el 5 de junio.

El abogado seguiría siendo el director del Centro de Estudios de Derecho y en febrero fue contratado como asesor presidencial en la Secretaria General, es cercano a Oliverio García Rodas que pasó de asesor a ministro de Gobernación.

Ambos realizaron análisis relacionados a la aplicabilidad de la reforma constitucional. Barrios detalló en uno de sus informes de trabajo, que sostuvo reuniones en el MP para “generación de propuestas que permitan implementar un sistema eficiente al sector justicia del país”.

  • TE INTERESA: 

Barrios detalló en uno de sus informes de trabajo, que sostuvo reuniones en el MP para “generación de propuestas que permitan implementar un sistema eficiente al sector justicia del país”.

Por ahora, solo existe una presentación en Power Point realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), que recopila las principales ideas que se les hizo saber aquel cinco de junio.

¿Es el momento?

Abogados constitucionalistas, entrevistados por Soy502, coinciden en que no es el momento oportuno para dar empuje a una reforma constitucional, ya que Guatemala atraviesa una seria situación de salud, económica y política a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Rodolfo Rohrmoser, abogado constitucionalista y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, declaró que nunca será un momento adecuado. “Es urgente hacerlo”, mencionó. Aunque dijo no estar de acuerdo con que se supriman las Comisiones de Postulación, pues se pueden mantener, “pero bajo una responsabilidad muy seria”.

Por otro lado, Alejandro Balsells, también constitucionalista y expresidente del Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon), considera que en todo momento es difícil una reforma constitucional. “Se necesita que distintas fuerzas tengan toda la libertad de discutir”, declaró. Recordó de las restricciones que existen por la pandemia: “Donde el derecho de reunión está limitado no es muy sensato”, comenzar un análisis.

Del contenido criticó: “Lo que pasa es que no hay propuesta. Una de las cuestiones más increíbles que pasan en Guatemala es que nos ponen a platicar de una reforma constitucional donde no hay proyecto”.

Stuardo Ralón, constitucionalista y actual presidente del Cedecon, dijo: “Nuestro sistema de justicia necesita de cambios que disminuyan la discrecionalidad y la subjetividad en la designación de magistrados y ello ha sido algo recurrente en el análisis en el foro guatemalteco”.

Añadió que “muchos de esos cambios tienen que ver con reformas legales y reglamentarias para que existan procedimientos claros y parámetros objetivos que premien el mérito y la capacidad”.

Por su parte, Raquel Zelaya, presidenta de Asies, consideró que sí es el momento. “Si se paraliza porque no es oportuno, es el reinicio para que en cinco años digamos que estamos inconformes con las Comisiones de Postulación, que no hay carrera judicial y muchas dificultades de este tipo”.

Sin respuesta

Por ahora solo se sabe que el Presidente utilizaría su facultad para presentar iniciativas de Ley, y el Congreso debería de comenzar a organizar las mesas de discusión.

Sin embargo, el mandatario ha retrasado la presentación de la reforma constitucional a los magistrados de la CSJ, luego de anunciar que estaría en cuarentena.

La presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés sería una aliada para impulsar la reforma. Se intentó obtener su opinión, pero no respondió las llamadas a su celular. 

Los cambios

1. Carrera Judicial

Se plantea un recorrido para que los jueces puedan ascender:

  • Juez de paz
  • Juez de primera instancia
  • Magistrado de Corte de Apelaciones
  • Corte Suprema de Justicia

2. Consejo de la Carrera Judicial

El ente rector de la carrera judicial y un órgano técnico, para lo cual se debe crear una nueva legislación. 

3. Plazo en el cargo de jueces

Diez años renovables, según el desempeño 

4. Retiro obligatorio

Jueces y magistrados deberán jubilarse a los 80 años máximo. 

5. Oposición

Abogados pueden optar a ser magistrados por concursos de oposición, pero solo pueden integrar el 25% de los puestos.

6. Corte de Apelaciones

Integrada en su 75% por lo menos por jueces que han sido jueces de primera instancia

Mínimo 10 años de juez de primera instancia o ejercicio profesional

Cargo por diez años, renovables por evaluación

Nombrados por CSJ por una terna propuesta por el Consejo de la Carrera Judicial

7. Corte Suprema de Justicia

Cada magistrado estaría por diez años

Se integraría por 15 magistrados

Requisito: 15 años de magistrado de apelaciones o de ejercicio profesional

Se incluye una Cámara de Asuntos Administrativos 

8. Integración de la CSJ

Las siguientes cinco entidades designarán cada una a tres magistrados:

  • Presidente en Consejo de Ministros
  • Congreso de la República
  • Colegio de Abogados
  • Decanos de Derecho
  • Magistrados de Salas

En la primera elección, se nombrarán a tres magistrados para diferentes plazos: uno para cuatro años, otro para siete años y el último para diez años.

9. Presidencia de la CSJ

Votación secreta en la primera sesión. Si no se logra mayoría, automáticamente el colegiado más antiguo asumirá la Presidencia. 

Comentar
cerrar