18/09/2021

Giammattei: "Tenemos 900 ventiladores para atender la crisis"

  • Por Soy502
25 de mayo de 2020, 20:19
Según el presidente Giammattei, se comenzó la crisis con 200 respiradores pero ya cuentan con 900. (Foto: Roland Weihrauch/Roland Weihrauch/picture-allianc).

Según el presidente Giammattei, se comenzó la crisis con 200 respiradores pero ya cuentan con 900. (Foto: Roland Weihrauch/Roland Weihrauch/picture-allianc).

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en una reunión con directivos de medios de comunicación que el sistema sanitario de Guatemala cuenta con 900 ventiladores artificiales para atender la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

El mandatario explicó que estos 900 ventiladores están diseminados en la red hospitalaria del país, en sanatorios tanto públicos como privados. "Empezamos la emergencia con 200 y ya tenemos 900", afirmó.

El Secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, explicó que esos 900 respiradores incluyen los que ya se tenían (inventariados ahora por la nueva administración) y los que el gobierno ha obtenido como donación. El secretario indicó que el área de cuidados intensivos del hospital temporal de Parque de la Industria es el más grande de Centroamérica. Según el mandatario, está equipado con 48 ventiladores modernos, de alta tecnología. 

Un reporte de la Procuraduría de Derechos Humanos, realizado después de una inspección al Hospital de Parque de la Industria, reveló que esos ventiladores no estaban funcionando por problemas de instalación, pero pero las autoridades indican que esas dificultades se solventaron y ya se encuentran operando.

Piden el inventario completo

Dos médicos en posiciones de responsabilidad en el sistema de salud pública guatemalteca se mostraron sorprendidos por el número de ventiladores mencionado por el presidente y opinaron que el gobierno debería entregar una lista completa y detallada de cuáles son, de qué tipo y dónde están esos 900 ventiladores, para ubicar y optimizar el uso de este recurso crítico en la pandemia.

Los médicos detallaron que existen varios tipos de respiradores artificiales: están los que se utilizan para una ventilación invasiva, en pacientes graves que necesitan ser entubados, y válvulas de oxígeno. Asimismo se cuenta con los respiradores construidos en la emergencia por universidades, los cuales no contarían con la aprobación de todos los médicos tratantes. Sin embargo, todas las opciones pueden resultar necesarias, para diferentes usos y bajo responsabilidad de distintos equipos médicos, en la pandemia. 

Asimismo, los médicos explicaron que no basta con tener los aparatos: también es necesario que el Ministerio de Salud contrate a los especialistas que los manejan para tratar a los pacientes graves, pues se mantiene el déficit en el personal sanitario capacitado para hacer frente a la emergencia.

Enfatizaron que aunque sería una noticia muy alentadora contar con más ventiladores de los que se creía, es preciso tener a los médicos que puedan manejarlos. Ambos médicos consultados dijeron que las autoridades sanitarias deben mejorar los incentivos y condiciones que se ofrecen a los médicos para que se unan a la lucha contra la pandemia, pues mientras no se les pague ni se les ofrezca equipo de protección, será muy difícil que los más talentosos se postulen para integrar la primera línea de combate a la pandemia.

Al cierre de esta nota, el Ejecutivo aún no había entregado a Soy502 el inventario oficial de los 900 respiradores disponibles en la red hospitalaria. Cuando se tenga ese listado, se agregará a esta información.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar