06/05/2021

  • Política

Giammattei: "Vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos a todos"

  • Por José Miguel Castañeda
26 de marzo de 2021, 11:03
Giammattei visitó este viernes el Puerto de San José. (Foto: Archivo Soy502)

Giammattei visitó este viernes el Puerto de San José. (Foto: Archivo Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la responsabilidad para evitar contagios de Covid-19, ahora es de la población.

_____

EN CONTEXTO: Covid-19: Restricciones vigentes para Semana Santa 2021

_____

"Vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos a todos y cada uno de nosotros", dijo el mandatario durante la inauguración de un campamento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) que se llevó a cabo en el Puerto de San José.

Este viernes 26 de marzo, el Ministerio de Salud publicó las disposiciones que regirán en Semana Santa. A diferencia de las establecidas en el año 2020, estas no contemplan cierres durante el descanso.

Guatemala en la tercera ola de contagios

A inicios de esta semana, las autoridades de Salud aseguraron que Guatemala ya entró a la tercera ola de contagios. Sin embargo, Giammattei dijo que esta nueva ola no ha entrado del todo al país.

"Gracias a que todavía la tercera ola no se ha hecho del todo presente no vamos a tener más restricciones que las de los aforos establecidos", puntualizó el gobernante.

Restricciones

Las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud establecen que las playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos de todo el país tendrán un aforo máximo de 100 personas. Además, no se permitirá que haya personas en estos lugares después de las 21:00 horas.

Salud avala que se efectúen ferias comunales, de barrio, municipales y de cualquier otra naturaleza, pero prohíbe las fiestas, conciertos, elecciones de reinas y "cualquier otra actividad que genere aglomeración de personas" en los municipios con alerta roja y anaranjada. Para las ferias también aplica la restricción de horario de las 21:00 horas.

Los centros comerciales, supermercados, restaurantes, bares, centros de diversión, tiendas de barrio y de conveniencia, podrán atender hasta las 21:00 horas, con el 50% de su capacidad. Este mismo horario aplica para las iglesias.

Los conciertos y eventos masivos quedan a discreción de las autoridades competentes, respetando el límite de horario de las 21:00 horas.

Comentar
cerrar