*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Giammattei ve exageradas las críticas a ley que beneficia mareros

  • Por Jessica Gramajo
19 de noviembre de 2019, 14:11
El presidente electo Alejandro Giammattei dice que aún analizan la Ley de Aceptación de Cargos. (Foto: Comunicación de Giammattei)

El presidente electo Alejandro Giammattei dice que aún analizan la Ley de Aceptación de Cargos. (Foto: Comunicación de Giammattei)

El presidente electo Alejandro Giammattei dice que aún analizan la Ley de Aceptación de Cargos, pero adelantó que las críticas han sido exageradas, ya que no se beneficia a los pandilleros como, según él, se ha tratado de hacer ver.

Giammattei participó en el lanzamiento del Programa Alerta Alba Keneth de Emergencia Rápida en Facebook, mediante el cual se busca agilizar la localización de niños y adolescentes desaparecidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Le han hecho una fama a la ley que no es tan cierta que sea la ley a favor de los mareros, porque cuando uno mira los delitos que están, no necesariamente están los delitos de las maras, asesinatos, extorsión, todos esos están sacados, creo que han sacado un poco de contexto la ley", manifestó.

Según el político, su equipo de trabajo está terminando de analizar las tres propuestas relacionadas con el tema, con el propósito de establecer el rumbo que se hará de la misma.

Además, aclaró que, a su criterio, se debe regular la prisión preventiva, "se lo digo yo que estuve 10 meses y 17 días en prisión preventiva con 23 horas de encierro al día y una de sol", ya que "hay un abuso de la prisión preventiva".

De acuerdo con Giammattei el 48% de las personas que están en prisión están condenadas y el 62% están en prisión preventiva, "estamos a la inversa de como está todo el mundo".

  • NO DEJES DE LEER:

El Congreso de la República aprobó el Decreto 10-2019 Ley de Aceptación de Cargos. La propuesta original detallaba que si el acusado se confesaba culpable en la primera declaración, la condena se rebajaba en un 33 por ciento. Es decir, si la pena era de nueve años, la rebajaban a seis. Pero los diputados dispusieron darle la mitad, y de una condena de, por ejemplo, diez años, tan solo podrían condenar a cinco.

  • AÚN NO ENTIENDES: TE LO EXPLICAMOS AQUÍ:

Uno de los puntos que más críticas generó es que los diputados agruparon algunos delitos en los cuales no aplicaría, dejando un amplio catálogo de delincuentes que podrían apegarse. Por ejemplo: la obstaculización extorsiva del tránsito, delito que se le aplica a quienes extorsionan a pilotos de bus, la asociación ilícita, que se aplica a pandilleros, o el homicidio en estado anímico violento, al cual se podría acoger un asesino argumentando que estaba fuera de sí en el momento de cometer el crimen.

Comentar
cerrar