18/05/2021

  • Política

Guatemala asegura que la Casa Blanca ofreció disculpas a Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
14 de abril de 2021, 12:04
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que Guatemala y México incrementarían la presencia del Ejército en sus fronteras. (Foto: AFP)

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que Guatemala y México incrementarían la presencia del Ejército en sus fronteras. (Foto: AFP)

Estados Unidos aseguró que Guatemala suscribió un acuerdo para movilizar militares a las fronteras. Giammattei negó esto y aseguró que la Casa Blanca se equivocó.

EN CONTEXTO: Guatemala niega acuerdo con EE.UU. para blindar sus fronteras

Luego que la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que movilizaran miles de militares a sus fronteras para evitar la migración irregular, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que la portavoz "se confundió".

"Ya fue desmentido, incluso por la Casa Blanca. Fue una confusión de la vocera, que confundió todos los términos de la reunión con (Ricardo) Zúñiga", aseguró Giammattei.

El lunes 12 de abril, Psaki anunció que Guatemala habría enviado 1,500 policías y militares con la frontera con Honduras, para evitar la migración irregular.

ANTECEDENTES: Giammattei dice que fue él quien invitó a Kamala Harris a venir

"No tuvimos ni qué desmentirlo nosotros. La Casa Blanca salió a decir que la vocera había cometido un error. No hay acuerdos, lo que hay es buena voluntad de trabajar juntos", dijo el mandatario.

Según Giammattei, sí se llegará a acuerdos, pero aún no "se ha puesto sobre la mesa qué podría haber", pues aún se discuten los planes de trabajo para recuperar a más de 8 mil niños guatemaltecos en la frontera y ver cómo se puede hacer para que la reunificación familiar sea más rápida, pero Estados Unidos lo tiene que analizar, detalló.

Comentar
cerrar