15/08/2022

Equipo legal de Gloria Porras presiona a Usac para juramentar a la magistrada

  • Por Evelyn De León
08 de julio de 2021, 09:01
Gloria Porras se encuentra en Estados Unidos desde el 14 de abril cuando no se le juramentó. (Foto: archivo) 

Gloria Porras se encuentra en Estados Unidos desde el 14 de abril cuando no se le juramentó. (Foto: archivo) 

El equipo legal de Gloria Porras, magistrada electa por la Usac para la Corte de Constitucionalidad, asegura que ya no existe impedimento para la juramentación. 

EN CONTEXTO: Usac confirma designación de Gloria Porras y notificarán al Congreso para juramentación

Los abogados Alejandro Rodríguez y Moisés Rosales explicaron en conferencia de prensa que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) ya no tiene más recursos por resolver en el caso de la magistrada electa Gloria Porras y debe notificar al Congreso de la República

"Solo había uno, que es el recurso de reposición y ya fue resuelto", dijo Rodríguez. Existen amparos pendientes de resolución en salas de apelaciones. Sin embargo, los profesionales del derecho consideran que estos han quedado sin materia por el reciente fallo del CSU.

"Los amparos no impiden la juramentación", consideró Moisés Rosales. 

Porras está en EE.UU.

Gloria Porras se encuentra en Estados Unidos. Salió de Guatemala la noche del 14 de abril cuando no se le juramentó en el Congreso. Respecto de su regreso al país, el abogado Rosales expresó: "Ella está preparada, ella estará presente para el día en que se le convoque por el Congreso". 

Dio a conocer que falta que el CSU notifique el Legislativo para que la Junta Directiva proceda a realizar la sesión plenaria donde sería juramentada. Posteriormente debería acudir a la Corte de Constitucionalidad para que tome posesión de manera formal. 

Gloria Porras sin inmunidad

Gloria Porras actualmente no tiene inmunidad por no haber sido juramentada y haber dejado el cargo al concluir el periodo para el que fue electa.

Al haber resultado designada nuevamente como magistrada constitucional  por la Usac, queda pendiente su juramentación. 

El equipo legal de Porras también analizó las querellas que se encuentran en el Ministerio Público y estiman que no deberían prosperar debido a que se trata de denuncias interpuestas por resoluciones emitidas en la CC. 

"Los magistrados no pueden ser procesados por sus resoluciones judiciales, finalizó el abogado Moisés Rosales.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar