15/08/2020

  • Comunidad

Guatemala cancela el permiso de la ONG de Bárbara Hernández

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de julio de 2020, 08:07
Bárbara Hernández, quien fungió como mandataria en Guatemala de la ONG NOHE, salió del país en junio pasado. (Foto: Archivo/Soy502) 

Bárbara Hernández, quien fungió como mandataria en Guatemala de la ONG NOHE, salió del país en junio pasado. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) anuló los acuerdos ministeriales que permitieron la autorización para funcionar en Guatemala a la entidad extranjera de carácter no lucrativo Noble Orden para la Excelencia Humana (NOHE, por sus siglas inglés), según una publicación en el Diario de Centro América de este miércoles 15 de julio

Esta Organización No Gubernamental (ONG) tomó relevancia en el país luego de que se conociera que la cubana Bárbara María Hernández Orego fungiera como mandataria de la misma e intentó, por medio de esta, crear un observatorio para la niñez con el exmandatario Jimmy Morales, la esposa de este Patricia Marroquín de Morales y exmistros Sandra Jovel y José Luis Benito, a quienes intentaría otorgar pasaportes diplomáticos. 

  • RECUERDA: 

Anomalías en los acuerdos

En el Acuerdo Ministerial 124-2020, el Mingob explica que tras detectar varias anomalías tomó la decisión de derogar los acuerdos 335-2019 y el 1-2020 los cuales autorizaron el funcionamiento de NOHE en Guatemala.   

Entre esas irregularidades, Gobernación explica que cuando se presentó la papelería de NOHE, Hernández Orego dijo que esta se encontraba acreditada al Sistema de Naciones Unidas, Mercosur y la Unión Europea, sin embargo no logró comprobar con documentos ese extremo. Aún así, la entidad fue autorizada para operar en Guatemala.

De hecho, en mayo pasado, el Sistema de Naciones Unidas confirmó que dicha ONG no pertenecía a esa instancia, por lo que les sería imposible emitir pasaportes diplomáticos, como era la intención de Hernández. 

El Mingob señala en el Acuerdo Ministerial que la visa de trabajo de Bárbara Hernández Orego estaba vencida desde el 31 de julio de 2019.

  • LEE:

¿Quién es Bárbara Hernández?

Bárbara Hernández Orego cobró notoriedad por protagonizar acciones contra la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En una ocasión, la cubana participó en una manifestación que ocurrió en una conferencia de prensa entre la Comisión y el Tribunal Supremo Electoral.

En abril de este 2020, el Ministerio Público ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en Sumpango Sacatepéquez en busca de arrestar al exdiputado Estuardo Galdámez. Sin embargo, en el interior de la residencia ubicaron a Bárbara Hernández. Ese inmueble era la aparente sede de NOHE en el país.

  • QUE NO SE TE PASE:

Poco después, dicha ONG declaró "Non grata" a la cubana por acciones que contravenían los principios de la institución. Hernández Orego abandonó Guatemala el pasado 25 de junio rumbo a los Estados Unidos. 

El acuerdo emitido este miércoles por el Ministerio de Gobernación finalmente explica que con la derogación de la autorización para su funcionamiento, no se exime del cumplimento del pago de obligaciones adquiridas con personal o terceras personas. Entra en vigencia al día siguiente de su publicación.

Comentar
cerrar