• Seguridad

Gobernación no asiste a reunión sobre prisión preventiva

  • Por Soy502
09 de agosto de 2018, 16:08
En la reunión participaron distintos funcionarios, entre ellos la Fiscal General. (Foto: MP)

En la reunión participaron distintos funcionarios, entre ellos la Fiscal General. (Foto: MP)

Las autoridades del sistema judicial, entre ellas la Fiscal General, se reunieron este jueves para discutir sobre la prisión preventiva y el hacinamiento en cárceles. Sin embargo, los representantes del Ministerio de Gobernación, responsables de las cárceles, no asistieron. 

"Se invitó en varias oportunidades, se trató de confirmarse con el viceministro de seguridad -Kamilo Rivera, lamentable la respuesta que nos dio fue que si no podía venir él, vendría a alguien más, pero no vino nadie", dijo Rebeca Aida González Leche, directora de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia. 

  • LEE TAMBIÉN: 

En la reunión participó La Fiscal General, María Consuelo Porras; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila; la directora de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo; el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel García, y la procuradora de derechos humanos adjunta, Miram Roquel Chávez. 

En el encuentro se discutió sobre avances y posibles iniciativas de ley para agilizar los casos judiciales y así disminuir los hacinamientos en cárceles.  

  • ADEMÁS:

Porras y Arévalo comentaron que próximamente presentarán distintos casos que han analizado en conjunto en los que se podría otorgar medidas sustitutivas.  "Todo esto en el marco de la ley", dijo la Fiscal General.

Porras además indicó que se conversó sobre el derecho a la salud de los prisioneros e hizo énfasis en que es responsabilidad del Sistema Penitenciario el traslado inmediato de los reos.  

En esta comisión también participa Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, y algunas universidades.

Respecto a su ausencia, a través del vocero, Fernando Lucero, el Ministerio de Gobernación se justificó asegurando que "Lamentablemente coincidieron otros asuntos de interés en materia Seguridad Pública  y de atención directa en la ejecución de los planes que están en desarrollo; así como diversas alertas que le imposibilitaron la comparecencia.  No obstante queda abierta la oportunidad para asistir en otra ocasión y darle seguimiento a las propuestas de esta organización."

Comentar
cerrar