22/06/2021

  • Seguridad y justicia

La reacción del Ministerio de Gobernación por masacre en Cantel

  • Por Gustavo E. Méndez
20 de mayo de 2021, 06:05
El Gobierno emitió un comunicado varias horas después de lo sucedido en Cantel. (Foto: Stereo/100) 

El Gobierno emitió un comunicado varias horas después de lo sucedido en Cantel. (Foto: Stereo/100) 

El asesinato de la pareja de un privado de libertad habría provocado la masacre que dejó siete personas asesinadas en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango. 

EN CONTEXTO: Asesinato de modelo venezolana provocó disputa entre narcos en Cantel

Varias horas después del motín que dejó siete reos muertos en el interior de la Granja Penal de Rehabilitación Cantel en Quetzaltenango, el Ministerio de Gobernación informó que destinará un equipo especial para investigar qué provocó la masacre.

En un comunicado de prensa, Gobernación señala que el motín inició a las 14:00 horas del miércoles 19 de mayo. El documento explica que de inmediato se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) para retomar el control. Sin embargo, las autoridades lograron restablecer el orden durante la noche.

Además, el comunicado detalla que la Dirección General del Sistema Penitenciario destinará recursos humanos y logísticos para colaborar con las investigaciones que ya inició el Ministerio Público. 

Masacre en Cantel

Un grupo de narcotraficantes, que está en prisión en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango, habría masacrado a siete reos durante la tarde del miércoles 19 de mayo en un motín que inició luego del asesinato de una modelo venezolana que es la pareja de uno de los reos.

La modelo Anahis del Carmen Gambin Méndez, de 30 años,  era la pareja del reo Carlos León Barillas, nieto del recordado narcotraficante "Juancho León". La mujer habría visitado a León Barillas en el centro carcelario Cantel y al salir fue interceptada por hombres que se conducían a bordo de motocicletas, según la versión oficial.

El asesinato provocó la ira de su pareja quien, según fuentes gubernamentales, habría ordenado la muerte de los siete reos quienes habrían planificado la muerte de la modelo. El Ministerio Público recabó los indicios que servirán para la investigación. 

Los siete privados de libertad asesinados son:

  • Edvin Humberto Guerra Ipiña
  • Melvin Ardany Cabrera Molina
  • Victor Manuel Ventura Isem
  • Adrián Eduardo García Fuentes
  • José Manuel Sosa Matul
  • Edgar Estuardo Marquez Siguenza
  • Melvin Eduardo Enrique Hernández.

 

Comentar
cerrar