El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó que su gabinete de seguridad analiza solicitar la ampliación del Estado de Sitio decretado en Izabal y varios municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso.
Esta medida fue instalada en esos lugares el pasado 4 de septiembre, luego de la muerte de tres militares, supuestamente en manos de pobladores, caso por el cual no se han reportado capturas.
- TAMBIÉN:
Morales argumentó que durante el Estado de Sitio se han destruido varias pistas clandestinas y cuatro narcolaboratorios, uno de ellos con capacidad de producir entre 300 y 500 kilogramos de cocaína al día.
Pese a esta declaración, Morales negó que Guatemala sea un país productor y explicó que “esto es lo que estamos evitando con estos operativos.
Morales posterior a su declaración, se retiró de la conferencia de prensa y encargó a sus ministros atender las preguntas de los medios de comunicación.
#Izabal | Unidades de las Fuerzas de Mar del #EjércitoGT localizaron un posible narcolaboratorio y un cultivo de ilícitos, en comunidad Moxelá, Linvingston, unidades militares dieron aviso a la @PNCdeGuatemala y @MPguatemala. Se ampliará información.#EstadoDeSitio pic.twitter.com/D2DdZWOdaj
En ese mismo anuncio, el gobernante declaró el estado de sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, por un problema limítrofe.