04/03/2021

  • Comunidad

Gobierno analiza ampliar horario de atención en mercados

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de enero de 2021, 18:01
Los representantes de los mercados se reunieron este sábado con autoridades de Salud. (Foto: MSPAS) 

Los representantes de los mercados se reunieron este sábado con autoridades de Salud. (Foto: MSPAS) 

El Gobierno de Guatemala analiza ampliar el horario de atención de los mercados en el país, debido a la inconformidad de vendedores por las nuevas restricciones derivadas de la segunda ola del Covid-19. 

Este sábado, representantes de la mayoría de mercados de las 25 zonas de la ciudad capital, sostuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud, donde entre otras cosas, se comprometieron a seguir los protocolos necesarios para evitar contagios. 

Sin embargo, Virginia Herzing, de Gestión de Riesgo de Salud, afirmó que el lunes saldrá publicado un anexo al Acuerdo Ministerial para ”restablecer el tema de los horarios”, según informó el medio oficial, AGN. 

  • RECUERDA: 

Actualmente, el Gobierno emitió una serie de medidas, entre ellas, el horario de los mercados, que quedó únicamente de 6:00 a 14:00 horas. 

Los representantes de mercados solicitaron que este se amplíe hasta las 17:00 horas. 

Salud explicó que esto será posible si los mercados se comprometen con un protocolo de cumplimiento de las medidas. 

Herzig comentó que “dentro del protocolo que se les solicita, deben forman un Comité de Salud y Seguridad, que será el encargado de velar porque se cumplan todos los lineamientos establecidos”.

Cada mercado municipal, cantonal y satelital, deberá presentar su protocolo bioseguridad para la prevención de contagios de Covid-19. Este deberá ser presentado a la Dirección de Área de Salud de su jurisdicción para su "no objeción".

Comentar
cerrar