08/08/2020

  • Comunidad

Gobierno anuncia horario para dar a conocer nuevas disposiciones

  • Por Angélica Medinilla
12 de julio de 2020, 17:07
El presidente explicará el sistema de "semáforo" que regirá a partir de la próxima semana (Foto: Archivo/AGN)

El presidente explicará el sistema de "semáforo" que regirá a partir de la próxima semana (Foto: Archivo/AGN)

El presidente Alejando Giammattei dará a conocer un sistema de "semáforo" para liberar algunas restricciones en lugares con menos casos de Covid-19 y menor riesgo de contagio. 

Según se informó la cadena nacional empezaría a las 20:30 horas, este domingo. Pero justo en ese momento, el Gobierno anunció que se realizará a las 21 horas.

Giammattei adelantó que las medidas se regirán por cuatro colores en municipios y departamentos del país, de acuerdo con la cantidad de casos activos de coronavirus.

La guía tendrá los colores: rojo, amarillo, naranja y verde. “Por ejemplo, Parramos (Chimaltenango) tiene cinco casos activos. No los vamos a encerrar a todos por cinco casos, sino tenerlos bajo control y en lugar de una alerta verde, sería una alerta amarilla con restricciones mínimas”, aseguró Giammattei hace varios días. 

Según explicó el mandatario, los lugares con alerta verde podrán realizar la mayoría de actividades. Cuando la alerta sea amarilla, las restricciones serán mínimas, con la naranja habrá prohibiciones fuertes y, cuando exista alerta roja, las medidas serán extremas. 

“Estas podrán ser locales, municipales, departamentales, regionales y si es necesario a nivel nacional”, argumentó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sistema mexicano

En varias ciudades de México, las autoridades emplearon un "Semáforo de riesgo epidemiológico", con el cual toman medidas acorde a la situación en cada área en el que se aplique:

En rojo, se pueden realizar solo actividades económicas esenciales. En naranja, se permite que empresas no esenciales realicen su labor a un 30% de su capacidad operativa, tomando en cuenta medidas sanitarias. 

Mientras que si el semáforo está en amarillo, todas las actividades laborales están permitidas manteniendo medidas de precaución para proteger a los más vulnerables. El espacio público y los lugares de atención a personas son abiertos, con reducción del aforo de personas. 

Con la alerta verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares. 

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar