14/06/2021

  • Comunidad

Giammattei dará conferencia este sábado a las 10:00 por tormenta Iota

  • Por Alexis Batres
13 de noviembre de 2020, 19:11
La trayectoria de Iota es similar a la de la tormenta Eta y, según la proyección del Centro Nacional de Huracanes, tocará tierra el lunes. (Foto: NHC/Noaa)

La trayectoria de Iota es similar a la de la tormenta Eta y, según la proyección del Centro Nacional de Huracanes, tocará tierra el lunes. (Foto: NHC/Noaa)

La tormenta tropical Iota se formó en el Altántico durante la tarde de este viernes 13 de noviembre y se espera que se convierta en huracán a medida que se aproxime a las costas centroamericanas.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Algunas comunidades en el norte de Guatemala aún se encuentran inundadas por el paso de la depresión tropical Eta que dejó casi 700 mil personas afectadas y ahora se aproxima la tormenta Iota. Por ello, el Gobierno anunció que dará una conferencia de prensa este sábado 14 de noviembre. 

La conferencia se realizará a las 10:00 horas en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y se darán a conocer las acciones por los daños que dejó la depresión Eta y por la aproximación de la tormenta tropical Iota.

La otra tormenta

Iota tiene una trayectoria similar a la de Eta, la cual provocó estragos en Nicaragua, Honduras y Guatemala. El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que los efectos de este fenómeno serán perceptibles en el país hasta el domingo 15 de noviembre.

El Insivumeh detalla que se prevén vientos moderados entre 40 y 60 kilómetros por hora y al aproximarse favorecerá a que se presenten crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.

Las autoridades detallan que podría afectar comunidades al sur de Petén, en Alta Verapaz, la Franja Transversal del Norte e Izabal.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés) prevé que la tormenta se fortalezca a huracán a medida que se acerque a las costas centroamericanas. 

  • QUE NO SE TE PASE:

"Existe un riesgo de vientos peligrosos, marejada ciclónica e impactos de lluvia a través de sectores de Nicaragua y Honduras comenzando el domingo en la noche o temprano el lunes", se lee en el comunicado de NHC.

Comentar
cerrar