• Política

Gobierno busca millonario crédito para salvar el Lago de Atitlán

  • Por Jessica Gramajo
15 de octubre de 2018, 14:10
Autoridades encargados de proteger el Lago de Atitlán advierten de incremento en la contaminación. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades encargados de proteger el Lago de Atitlán advierten de incremento en la contaminación. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno anunció que tramita un crédito de más de 215 millones de dólares, unos 1,634 millones de quetzales, para invertir en el mejoramiento y rescate del Lago de Atitlán.

Michael Ascoli, de la Asociación Amigos del Lago, explicó que ellos iniciaron una evaluación para verificar las condiciones del manto acuático, las cuales reflejaron que si no se hace nada en los próximos 3 años, el Lago de Atitlán podría entrar a una etapa de contaminación irreparable.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El mayor problema que se tendría es el mal manejo de las aguas residuales, por lo que presentaron un proyecto que tendría un costo de 215.6 millones de dólares, de los cuales 8.2 millones de dólares se utilizarían para estudios de ingeniería, 120 millones de dólares para el tratamiento del agua y la creación de alcantarillados y 87.4 millones de dólares para el mantenimiento de un colector y la sostenibilidad del tratamiento.

Según Ascoli, el proyecto ya fue presentado al Gabinete de Gobierno, por lo que se instruyó a la vicepresidencia para que iniciara el trabajo en conjunto con Amigos del Lago.

Enrique Rodríguez, representante de la vicepresidencia, aseguró que el Banco Centroamericano de Integración Económica se ha mostrado anuente para otorgar el préstamo y financiar el proyecto. Sin embargo, no se descartan otros entes que puedan ayudar con los recursos.

"Si todo sale bien, en los próximos 3 años se podría iniciar los trabajos de construcción para recuperar el Lago", detalló el funcionario.

Rodríguez también aseveró que parte de los fondos tendrán que ser financiados por las municipalidades que se encuentran en los alrededores del Lago, pues mucho tiene que ver el tratamiento de las aguas residuales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar