12/06/2021

  • Política

Gobierno deroga polémica ONG señalada de promover abortos

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de noviembre de 2020, 06:11
La polémica se generó principalmente en sectores religiosos y conservadores. (Foto: Archivo/Soy502) 

La polémica se generó principalmente en sectores religiosos y conservadores. (Foto: Archivo/Soy502) 

Antes de firmar su carta de renuncia al cargo como Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, firmó también el acuerdo ministerial 385-2020 que deroga la autorización del funcionamiento en Guatemala de la ONG Planned Parenthood Global señalada por promover abortos. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este miércoles 4 de noviembre, en el Diario de Centro América, el Ministerio de Gobernación derogó el acuerdo ministerial con fecha 7 de octubre (231-2020) el cual daba autorización para el funcionamiento en el país de la Organización No Gubernamental (ONG) Planned Parenthood. 

El tema causó polémica puesto que la ONG, además de dar asesoría en asuntos de educación sexual y planificación familiar, promueve los abortos. Sin embargo, esta organizaciones se rige bajo la normativa legal vigente en cada país y en Guatemala el aborto es ilegal.

Ante la polémica generada y el rechazo del propio presidente, Alejandro Giammattei, García Rodas presentó su renuncia al reconocer un “error” la aprobación de dicha ONG. 

García había asumido en junio pasado en sustitución del coronel retirado Édgar Godoy, quien dejó al puesto por problemas de salud. 

Luego de la renuncia de su ministro, Giammattei adelantó que derogaría el acuerdo al sostener que estaba "sorprendido" por la publicación del documento oficial, que fue rechazado por sectores conservadores y religiosos. 

  • LEE: 

Comentar
cerrar