24/09/2020

  • Economía

¿Qué pasará con el Bono Familia después del tercer pago?

  • Por José Miguel Castañeda
24 de agosto de 2020, 04:08
El Bono Familia no será incluído en el Presupuesto 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

El Bono Familia no será incluído en el Presupuesto 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propuso que el Bono Familia continúe en 2021, pero esto no ocurrirá debido a que en el Organismo Ejecutivo no tienen contemplado darle continuidad a este programa social.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, descartó que se vaya a incluir alguna asignación para el Bono Familia en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

  • MIRA AQUÍ:

"Las propuestas presupuestarias son en torno a los programas habituales del Ministerio. Nos pidieron a todas las dependencias que no incluyamos temas Covid, porque son resultado de decretos de emergencia", señaló Romero.

El ministro de Finanzas, Álvaro González, señaló que el Gobierno priorizará la infraestructura como mecanismo para reactivar la economía luego del impacto del coronavirus.

"Los programas de apoyo al Covid se hicieron con una temporalidad, los programas de apoyo que vienen ahora son de reactivación para darle a la gente la capacidad de emprender su negocio", remarcó González.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta del Icefi busca que el Bono Familia sea de pagos mensuales de 574.50 quetzales, por lo que se requerirían 12 mil millones de quetzales.

Para financiarlo, el Icefi propuso varias medidas, entre las que se incluye duplicar los impuestos Sobre Circulación de Vehículos y a las bebidas, así como aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios electrónicos y aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes tienen más ingresos.

"Un aumento de impuestos lo único que va a ser es quebrar más la economía guatemalteca. Es una salida que en este momento sería inviable, solo provocaría mayores niveles de pobreza", puntualiza el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda.

  • ADEMÁS:

González considera que un aumento de impuestos tras la crisis provocada por el Covid-19 no es viable.

"Ahorita tenemos que trabajar duro. Se están haciendo programas para combatir el contrabando y para eficientar la recaudación", señaló el ministro de Finanzas.

El Bono Familia concluirá, tentativamente, en octubre, luego del tercer desembolso. Sin embargo, la metodología establecida para su implementación podría adaptarse a otros programas sociales. Según los dos ministros entrevistados, al usar un parámetro como el consumo de energía eléctrica se evita la politización.

Subsidio del transporte

El Bono Familia, que surgió para atender a los hogares afectados durante la crisis generada por el Covid-19, podría tomar otra modalidad y convertirse en el mecanismo del Gobierno para subsidiar el transporte público.

Después de terminar una citación en el Congreso, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró que se analiza la propuesta de continuar con el programa social, para que las personas puedan pagar sus pasajes de transporte público.

“Hemos venido pensando utilizar la plataforma del Bono Familia... la idea es acreditar al número de teléfono del usuario para que pueda usarlo en el transporte urbano", detalló.

Según González Ricci, el programa social es un mecanismo del Gobierno para trasladar recursos a una persona y si se usa para el transporte, el usuario tendría un código QR en su celular, a través del cual se haría el pago del servicio público.

Comentar
cerrar