12/08/2020

  • Seguridad

Gobierno decreta Estado de Prevención en Izabal y Alta Verapaz

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de julio de 2020, 06:07
El Gobierno de Guatemala emitió el acuerdo en el Diario de Centro América. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala emitió el acuerdo en el Diario de Centro América. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el Congreso de la República rechazara imponer Estado de Sitio en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz, el Gobierno decidió cambiar de estrategia y decreta Estado de Prevención en los mismos lugares. Esta medida no requiere de aprobación de los diputados.

El Decreto Gubernativo 14-2020, publicado este lunes 27 de julio en el Diario de Centro América, declara Estado de Prevención en El Estor, Morales y Livingston, municipios de Izabal, así como Panzós y en Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz.

Según el documento, en esos lugares se determinó que existen grupos que vulneran el orden público y la seguridad ciudadana. El plazo del estado de prevención es de 15 días a partir de este lunes. 

  • RECUERDA: 

Limitaciones 

Al igual que el Estado de Sitio, el Estado de Prevención decretado por el Gobierno en estos municipios contiene las limitaciones siguientes:

  • Celebración de reuniones al aire libre
  • Manifestaciones públicas y otros espectáculos. 
  • Otorga derecho a las autoridades a disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública sin autorización. 
  • Limita el derecho de celebrar manifestaciones que afecten la libre locomoción de personas y de los servicios públicos. Estas se disolverán por la fuerza si fuera necesario. 
  • Limita el derecho de portación de armas o elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.

Las disposiciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional de las siguientes condiciones: 

“No deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión, y orden social. No generen ninguna limitación para la prestación o interposición de las garantías judiciales indispensables”, explica el acuerdo. 

El acuerdo entra en vigencia de forma inmediata y, según se lee en el acuerdo, no necesita ser aprobado por el Congreso.

Comentar
cerrar