03/12/2021

Gobierno gasta en pavos, piernas, trajes, vehículos y… ¿boliche?

  • Por Alexis Batres
12 de noviembre de 2014, 07:11
La SAT no logrará la meta de reacaudación del año lo que pone al Estado en una situación complicada, pero ellos se relajan y organizan un torneo de boliche pagado con fondos públicos.

La SAT no logrará la meta de reacaudación del año lo que pone al Estado en una situación complicada, pero ellos se relajan y organizan un torneo de boliche pagado con fondos públicos.

Todo parece indicar que la palabra “austeridad” no se encuentra en el diccionario de esta administración de Gobierno y nadie acata la supuesta instrucción del Presidente de evitar gastos innecesarios.  En medio de una crisis que ha provocado que el Estado deje sin medicamentos e insumos a los hospitales públicos y sin salario a miles de empleados, a la Superintendencia de Administración Tributaria, que es en buena medida responsable de la crisis financiera, sí le alcanzó para pagar con fondos públicos un torneo de boliche que duró nueve días.

Lejos de sentirse amenazados por el incumplimiento de las metas de recaudación, el personal de la SAT tuvo un drástico cambio en su rutina laboral durante nueve días en septiembre, mes en el que se organizó un torneo de boliche en Metrobowlzona 15, y que costó 61 mil 567 quetzales

Además de ello, la Administración Tributaria había iniciado un concurso de licitación para la compra de 10 vehículos, de los cuales seis eran pick-ups de doble cabina, un sedán, una camioneta agrícola y dos camionetas blindadas. Sin embargo, este concurso fue rescindido este martes 11 de noviembre. 

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a Carlos Muñoz, jefe de la SAT, para que explicara estos gastos, principalmente el torneo de boliche. Y Muñoz explicó que dicha actividad se realizó para motivar a los empleados de la institución "como un premio por su trabajo el frente de la SAT".

Pero la lista de despilfarro no se limita a la SAT. Otras dependencias, como el Registro de la Propiedad, famoso en estos días por los escándalos que involucran a sus empleados y directivos, no respetó la instrucción presidencial y cotiza regalos navideños a granel.

Los pavos y piernas de “Anabelita”

En medio de la falta de liquidez del Estado, el Registro General de la Propiedad (RGP), dirigido por Anabela de León, y cuyo abogado guarda prisión por tráfico de influencias, cotizó 300 piernas de cerdo y 297 pavos para entregárselos a los trabajadores de dicha institución. 

El monto total de la compra es de 276 mil 641 quetzales. Monto que se sumaba a otros 271 mil 276 quetzales por la adquisición de 597 canastas navideñas, concurso que fue declarado desierto el pasado 7 de noviembre. 

En el mismo registro, tampoco existe crisis pues que recientemente se adquirieron dos sofás Love Seat Riverton de color café, a un total de 13 mil 478 quetzales.

El Mingob se pone “catrín”

Puede que el Ministerio de Gobernación no tenga para la gasolina de las patrullas de la Policía o para que el Sistema Penitenciario traslade a los reos a Tribunales, pero hay que lucir bien ante todo y para eso están los recursos públicos. 

La semana pasada, el Ministerio de Gobernación realizó cuatro pagos para cumplir con compromisos de compra de 81 trajes de vestir, por un monto total de 109 mil 766 quetzalesLa solicitud fue hecha por el Cuarto Viceministerio de Tecnología que pidió 62 trajes, igual número de corbatas, así como 19 trajes de gala, en tela casimir azul marino, con logos bordados y botones dorados, camisas Pierre Cardín, corbatas y zapatos.

Por otro lado, el Mingob aprovechó los últimos días de octubre y los primeros de noviembre para realizar pagos pendientes, desembolsando 878 mil 713 quetzales, por el alquiler de 44 vehículos que fueron utilizados meses atrás. 

Entre las órdenes de pago, según Guatecompras, destacan vehículos blindados, pick-ups, camionetas agrícolas y tipo sedán para el traslado de diferentes funcionarios de dicha cartera y algunos que prestó a la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS). 

Mientras el caos de la crisis se avecina con protestas y rechazo por las declaraciones del Gobierno que asegura no tener recursos para pagar salarios y aguinaldos, la solución propuesta para sortear los problemas financieros es la aprobación de más deuda. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar