• Economía

Esto gastó el Gobierno de Jimmy Morales durante el 2017

  • Por Jessica Gramajo
El gasto del Gobierno se incrementó en los últimos dos meses. (Foto: Archivo/Soy502)

El gasto del Gobierno se incrementó en los últimos dos meses. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que durante todo el año el gasto público ha sido mínimo, en los últimos dos meses se ha incrementado, al extremo que el Gobierno prevé gastar 70 mil 600 millones de quetzales, que representa un 91% de los recursos que le autorizaron para 2017.

El titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que el ministerio con menor ejecución de su gasto será el de Comunicaciones, seguido por el de Desarrollo Social.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, reconoció que el gasto se incrementó debido a que se hicieron transferencias importantes a entidades como el Tribunal Supremo Electoral, además porque se pagó deuda pública.

Hasta este miércoles, el Gobierno había gastado 70 mil 100 millones de quetzales, que representan un 90.4% de los 76 mil 989 millones de quetzales que les autorizaron para este año.

Pedirán más dinero

Estrada explicó que el próximo año se verán obligados a solicitar un incremento al Presupuesto luego de que el Congreso no aprobara lo solicitado por el Gobierno.

La solicitud se hará en febrero, pero se negó a precisar un monto, bajo el argumento de que aún se encuentran efectuando una evaluación del gasto actual y los programas que no se llevaron a cabo.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Para pedir el incremento se detallarán los destinos específicos, es decir, se colocarán las obras o programas en los que se invertirán los fondos.

El ministro de Finanzas también explicó que el Gobierno iniciará el 2018 con unos 4 mil millones de quetzales que le servirá para cubrir las necesidades de los primeros días del próximo año.

Solórzano Foppa podría quedarse

Aunque Estrada reconoció que no se cumplirá la meta de recaudación planteada para este año, aseguró que es probable que el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, no sea removido de su cargo.

Según el funcionario, la nueva ley establece que se deben de evaluar todas las variantes macroeconómicas que influyeron para no alcanzar los planes de recaudación contemplados.

De acuerdo con el ministro de Finanzas, la SAT no recaudará unos 1 mil 100 millones de quetzales de lo que se había propuesto.

  • NO DEJES DE LEER:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

27 de diciembre de 2017, 19:12

Comentar
cerrar