Más de 480 migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos (EE.UU.) se han encontrado con una barrera a su llegada a la frontera guatemalteca, entre ellos 150 guatemaltecos.
Según un reporte de medio mexicano Yucatán.com, el Instituto Nacional de Migración de ese país "dejó abandonados" a los 480 deportados en la frontera Talismán, ante la negativa de Guatemala de darles acceso para continuar hacia sus países de origen.
- TE PUEDE INTERESAR:
Los migrantes explicaron que en la estación de Veracruz les informaron que Guatemala cerró sus fronteras y que Honduras no está recibiendo a los deportados, por lo que sólo podrían llevarlos a la frontera guatemalteca para que ellos avanzaran por su cuenta.
De acuerdo con la información, fueron los pobladores quienes impidieron el paso de los buses que transportaban a los deportados en donde viajaban 300 migrantes hondureños y 150 guatemaltecos.
Se negaron a dejarlos pasar, por temor a que estuvieran contagiados con Covid-19. Incluso, cerraron los accesos a la localidad para bloquear la llegada de más buses.
Para Irenio Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, el Instituto Nacional de Migración mexicana actuó de "manera irresponsable, cruel y sin ningún tipo de control".
- NO DEJES DE LEER: