06/03/2021

  • Comunidad

Gobierno impide acceso a más de 400 deportados centroamericanos

  • Con información de Yucatán México
10 de abril de 2020, 18:04
Migrantes esperan poder avanzar hacia sus lugares de origen. (Foto: Yucatán.com)

Migrantes esperan poder avanzar hacia sus lugares de origen. (Foto: Yucatán.com)

Más de 480 migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos (EE.UU.) se han encontrado con una barrera a su llegada a la frontera guatemalteca, entre ellos 150 guatemaltecos.

Según un reporte de medio mexicano Yucatán.com, el Instituto Nacional de Migración de ese país "dejó abandonados" a los 480 deportados en la frontera Talismán, ante la negativa de Guatemala de darles acceso para continuar hacia sus países de origen.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los migrantes explicaron que en la estación de Veracruz les informaron que Guatemala cerró sus fronteras y que Honduras no está recibiendo a los deportados, por lo que sólo podrían llevarlos a la frontera guatemalteca para que ellos avanzaran por su cuenta.

De acuerdo con la información, fueron los pobladores quienes impidieron el paso de los buses que transportaban a los deportados en donde viajaban 300 migrantes hondureños y 150 guatemaltecos. 

Se negaron a dejarlos pasar, por temor a que estuvieran contagiados con Covid-19. Incluso, cerraron los accesos a la localidad para bloquear la llegada de más buses.

Para Irenio Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, el Instituto Nacional de Migración mexicana actuó de "manera irresponsable, cruel y sin ningún tipo de control".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar