09/05/2021

  • Política

Gobierno niega que contemple anular contrato de vacunas Sputnik V

  • Por José Miguel Castañeda
29 de abril de 2021, 09:04
El Gobierno desmintió que busque un mecanismo para anular el contrato por las vacunas de Sputnik V. (Foto: Shuttestock)

El Gobierno desmintió que busque un mecanismo para anular el contrato por las vacunas de Sputnik V. (Foto: Shuttestock)

Además del rumor de la cancelación, el exjefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, recomendó anular el contrato de Sputnik V tras los hallazgos denunciados por Brasil que hacen dudar de la eficacia y calidad del fármaco.

___

EN CONTEXTO: Brasil señala que vacunas Sputnik V portan versión viva de virus que causa el resfriado

___

Durante la mañana de este jueves 29 de abril circuló en redes sociales que el Gobierno de Guatemala buscaba el mecanismo legal para anular el contrato con Rusia por el lote de vacunas Sputnik V. Sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que esto es falso y calificó la información como "rumores".

"Ante los rumores surgidos en redes sociales les informamos que es falso que Guatemala esté considerando cancelar el contrato con Sputnik", dio a conocer la entidad estatal.

El primer lote de Sputnik V, que consiste de 100 mil dosis, debía llegar a Guatemala durante la madrugada del martes. Sin embargo, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que hubo "un problema de embarque" que provocó el retraso y por lo tanto llegarán este fin de semana.

El 6 de abril, el presidente Alejandro Giammattei dijo que en abril llegarían 4 millones de Sputnik V, pero este monto ya fue descartado. En total, Guatemala adquirió 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que servirán para inmunizar a 8 millones de personas en el país. Los detalles de la negociación no han sido dados a conocer. Sin embargo, el adelanto que hizo el Gobierno es por Q614.5 millones. Según Giammattei, esto corresponde al 50% del valor de la vacuna.

Sputnik V, vacuna rusa, retrasos

¿Dudas en la vacuna?

Por aparte, la vacuna de Sputnik V está en el ojo de la controversia luego de que el regulador de medicamentos de Brasil señalara que el fármaco contiene un virus vivo que causa resfriado. Además, Estados Unidos respaldó a los brasileños que detuvieron la importación del medicamento ruso. 

En este sentido, Edwin Asturias, exdirector la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), sugirió declarar lesivo el contrato de compra de vacunas rusas.

En su cuenta de Twitter, Asturias dijo que si Rusia no garantiza la entrega ni calidad de la vacuna Sputnik V, el Gobierno de Alejandro Giammattei debe declarar nulo el contrato o lesivo para el Estado. 

“La seguridad de la vacuna Covid-19 es clave para la población y Covax y otros ofrecen vacunas probadas”, escribió el médico que estuvo en el país durante el 2020 liderando la Coprecovid. 

El médico citó su tuit con una publicación de la agencia Reuters. En esa noticia se explica que el país sudamericano no aprobará el uso de este medicamento debido a “riesgos inherentes” y “defectos graves” sobre la dosis. 

En tanto los creadores de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron el jueves una demanda judicial por difamación contra la agencia reguladora brasileña Anvisa, que rechazó autorizar la importación del fármaco. "Sputnik V va a presentar en Brasil una demanda por difamación contra Anvisa por difundir información falsa e incorrecta", aseguró el fabricante en la cuenta oficial Twitter de Sputnik V.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no se ha pronunciado respecto de la sugerencia del excomisionado. 

*Con información de Gustavo Méndez/Soy502

Comentar
cerrar