• Política

Gobierno pide a diputados ampliar el gasto en Q582.5 millones

  • Por Jessica Gramajo
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, acudió a la reunión de jefes de bloques del Congreso. (Foto: Captura de pantalla)

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, acudió a la reunión de jefes de bloques del Congreso. (Foto: Captura de pantalla)

Bajo el argumento de contar con recursos para atender posibles y futuros desastres naturales, así como para continuar la atención de la crisis generada por la erupción del volcán de Fuego, el Gobierno solicitó a los diputados aprobar una ampliación al presupuesto de gastos.

En una reunión con jefes de bloques, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que se requiere de 582 millones 500 mil quetzales, los cuales se distribuirían entre varias dependencias para que puedan recuperar su capacidad de atención y, a otras, para que estén preparadas ante futuras eventualidades.

  • TE PUEDE INTERESAR

La ampliación podrá llevarse a cabo sólo si el Congreso aprueba, también, un préstamo por 250 millones de dólares -unos 1,900 millones de quetzales- los cuales serán utilizados para el pago de deuda.

"La ampliación se haría para incrementar las capacidades de respuesta de los cuerpos de emergencia, así como para la prevención y atención de desastres de origen natural", detalló Estrada a los legisladores.

Distribución

Además de servir para "las primeras fases de reconstrucción material por el desastre humano y material ocasionado por el volcán de Fuego", el Gobierno contempló una distribución de los recursos, los cuales concentrará el Ministerio de Comunicaciones.

Según el detalle del Ministerio de Finanzas, la ampliación presupuestaria se distribuiría de la siguiente manera:

  • Ministerio de Salud, específicamente la red de servicios de Salud: 60 millones de quetzales.
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: 50 millones de quetzales que debería utilizar para la recuperación de tierras, cultivos y similares.
  • Ministerio de Comunicaciones: 160 millones de quetzales, de los cuales 115 millones serían para que la Dirección General de Caminos pueda reconstruir carreteras; 20 millones para el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología; y 25 millones para el Fondo para la Vivienda.
  • Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro recibiría 244 millones de quetzales que deberán repartirse en 10 millones para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios; 10 millones para el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios; 5 millones para los Bomberos Municipales Departamentales; y 15 millones para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
  • Ministerio de Desarrollo Social  48 millones 500 mil quetzales.

De igual forma, Estrada explicó que se están dejando 204 millones de quetzales en el Fondo para las Emergencias, con el fin de estar preparados ante una nueva eventualidad.

La propuesta aún no ha sido recibida de manera oficial en el Congreso, al momento que lo sea deberá ser conocida en el pleno para enviarla a comisión para su dictamen, y luego conocerse en tres debates, si es que no se pide de urgencia nacional.

Todo dependerá de que los diputados aprueben mañana el préstamo por 250 millones de dólares.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

11 de junio de 2018, 17:06

Comentar
cerrar