17/06/2021

  • Seguridad y justicia

Gobierno pone a trabajar a reclusas de Fraijanes en maquila

  • Por Erivan Campos
14 de marzo de 2020, 20:03
Sistema Penitenciario inaugura maquila en complejo de Fraijanes. (Foto Mingob)

Sistema Penitenciario inaugura maquila en complejo de Fraijanes. (Foto Mingob)

Las privadas de libertad del centro de orientación Femenina (COF) ubicado en la finca Pavón, municipio de Fraijanes, iniciaron ya con el primer programa de trabajo dentro de las cárceles guatemaltecas. 

Tal como lo había prometido y advertido el presidente de la República, Alejandro Giammattei, aquí se iniciará el programa prometido en campaña.

Uno de los objetivos del COF es la educación social de las internas, prepararlas para el trabajo y la capacitación para la reincorporación a la vida social y esta es una oportunidad excepcional para poner en práctica ese objetivo. Cambios similares se han implementado en el vecino país de El Salvador y los resultados han sido positivos.

El trabajo será con textiles. (Foto SCSPR)
El trabajo será con textiles. (Foto SCSPR)

Reclusas en contra

Giammattei prometió en su campaña presidencial que los presos trabajarían. Su plan para que eso ocurra empezará con las reclusas de Fraijanes, aunque no todas estén de acuerdo, sabiendo que se les remunerará el trabajo que realicen.

Según el mismo mandatario, el 25% de las reclusas del COF no quieren colaborar, pero la mayoría sí. "Si se resisten las vamos a tener que aislar", advirtió. Unas 600 sí están dispuestas a trabajar.

El Director General del Sistema Penitenciario (SP), Jorge Flores, explicó que elaborarán la ropa de los hospitales nacionales (batas, toallas, sábanas, cubrecamas, pijamas, sobrefundas, uniformes) y ese trabajo les permitirá agenciarse de dinero para que puedan mantener a sus familias afuera. Además podrían disminuir sus condenas y estarían aprendiendo un oficio para el resto de sus vidas.

Las proyecciones de este proyecto son positivas. (Foto SCSPR)
Las proyecciones de este proyecto son positivas. (Foto SCSPR)

Material y equipo

El presidente había señalado que las máquinas de coser estaban tiradas, por lo que fue necesario darles un servicio. Hay también equipo nuevo que fue donado por una empresa privada.

Al momento de inaugurar el proyecto, el Director penitenciario señaló “Estamos poniendo a trabajar a los privados de libertad, queremos reinsertarlos y rehabilitarlos para que el día que toque salir tengan un oficio”. Indicó también el hecho de que se integrará a personas (privadas de libertad) con discapacidad, para que todas tengan las mismas oportunidades.

 

 

Punto de no retorno

Este cambio estructural se replicará en otros centros de detención, como en Fraijanes I, donde ya se tienen las máquinas para trabajar y pronto comenzarán a trabajar también.

OTRO EJEMPLO: 

 TAMBIÉN PUEDES VER: 

 

Comentar
cerrar