28/10/2020

  • Comunidad

Gobierno prorroga Estado de Calamidad hasta el 5 de septiembre

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de julio de 2020, 06:07
El presidente Alejandro Giammattei decidió prorrogar el Estado de Calamidad hasta septiembre. Este deberá ser aprobado por el Congreso de la República. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei decidió prorrogar el Estado de Calamidad hasta septiembre. Este deberá ser aprobado por el Congreso de la República. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei decidió prorrogar el Estado de Calamidad Pública hasta el 5 de septiembre debido a los efectos que ha provocado la crisis de Covid-19 en el país.

El Decreto Gubernativo 15-2020, publicado este lunes 27 de julio en el Diario de Centro América, justifica la ampliación porque “a la fecha las circunstancias y propagación de la epidemia identificada como Covid-19 va en aumento en el territorio nacional”, se lee. 

En esta ampliación se incluye la implementación del Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y explica que todos los habitantes del país y las organizaciones privadas y públicas quedan sujetas a este sistema. 

  • LEE: 

Medicamentos esenciales

El decreto establece una lista de medicamentos esenciales con base a la lista realizada por la Organización Panamericana de la Salud: 

  1. Soluciones parenterales
  2. Gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluyendo oxígeno.
  3. Medicamentos vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial
  4. Medicamentos corticosteorides
  5. Antimicrobianos incluyendo la azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir y otros medicamentos activos contra el SARS-CoV-2.

Con esto, el Gobierno busca que personas individuales o jurídicas no acaparen dichos medicamentos, especulen con sus precios o "nieguen el suministro de estos o servicios relacionados, así como cualquier otra acción o práctica que impida a los servicios de salud pública o privada tener acceso a los mismos".

Con la publicación de este Decreto, el Gobierno convoca al Congreso de la República para conocer dentro del término de tres días esta ampliación para su ratificación, modificación o no aprobación. 

Comentar
cerrar