28/11/2021

Esto dice el Gobierno sobre la línea para denunciar corrupción en EE. UU.

  • Por Gustavo E. Méndez
16 de octubre de 2021, 15:34
El Gobierno de Guatemala reaccionó a la decisión de EE. UU. sobre la línea para denunciar la corrupción. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala reaccionó a la decisión de EE. UU. sobre la línea para denunciar la corrupción. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala celebró el anuncio de Estados Unidos sobre la creación de una línea directa para comunicar denuncias de corrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

MIRA: EE. UU. habilita acceso a denuncias anticorrupción en Guatemala

En un comunicado, el Gobierno de Guatemala “celebró” el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la creación de una línea para denunciar actos de corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. 

Según el gobierno de Alejandro Giammattei, la decisión de Estados Unidos responde a un planteamiento que el propio mandatario guatemalteco hizo en junio pasado, durante la visita de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris al país. 

“El Gobierno de Guatemala manifestó su beneplácito por la decisión del Departamento de Justicia de emprender acciones concretas, como la recepción de denuncias de quienes hayan movido capital producto del crimen organizado a ese territorio”, se lee en un comunicado. 

Además, explican que es necesario que las instituciones del país trabajen en conjunto para que este proyecto tenga éxito. 

Comunicado de gobierno: 

Los posibles actos de corrupción o movimientos de capitales mal habidos podrán reportarse al FBI a la dirección de correo electrónico combatiendocorrupcion@fbi.gov, tanto en inglés como en español, explicó el Gobierno de EE. UU. 

La información será luego examinada por la Fuerza de Tarea de Anticorrupción del Triángulo del Norte, lanzada en junio por la fiscalía estadounidense en el marco del trabajo encomendado por Biden a la vicepresidenta Kamala Harris para atender la afluencia creciente de indocumentados a la frontera sur estadounidense.

Este grupo deberá determinar si existe un vínculo jurisdiccional con Estados Unidos para así poder investigar, procesar y, eventualmente, decomisar y devolver los activos robados a los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, según un comunicado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar