24/10/2021

Gobierno retoma construcción abandonada de museo en Tak’alik Ab’aj

  • Por Jessica Gramajo
22 de enero de 2021, 17:45
Este museo comenzó a construirse desde 2004, pero a la fecha solo es una ruina de un proyecto inconcluso y abandonado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este museo comenzó a construirse desde 2004, pero a la fecha solo es una ruina de un proyecto inconcluso y abandonado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con una inversión de Q17 millones, el presidente Alejandro Giammattei informó que se retomará la construcción de un museo en el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj ubicado en Retalhuleu.

La construcción iniciada en 2004 durante la época del expresidente Óscar Berger parece renacer como una nueva ruina, producto de la corrupción y la burocracia.

El museo "El Caracol del Tiempo" tenía como propósito exhibir los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en la región. “Son muchos, la mayoría son vasijas y trastos de barrio”, contó a Soy502, Leoncio Chávez, uno de los trabajadores del lugar.

(Foto: Wilder López/Soy502)
(Foto: Wilder López/Soy502)

Sin embargo, 20 años después de que se inició la construcción, nunca fue terminada. En el área solo se ven paredes sin terminar, llenas de humedad y manchadas por el tiempo. Pareciera como un campo de guerra donde explotó una bomba.

  • POR SI NO LO VISTE:

El Gobierno quiere que el lugar sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Programa de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para ello se deben de cumplir varios requisitos y uno de ellos es contar con instalaciones equipadas.

Según el presidente Giammattei, la intención es hacer un museo del primer mundo, que no sólo proteja los bienes históricos que guardan parte del origen de la humanidad, sino que sea atractivo para las personas que visitan el área.

Los planos

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, aseguró que se prevé construir un área de museo, que contará con un vestíbulo, un salón de conferencias, una biblioteca y un área donde estarán expuestas las piezas más importantes, incluyendo “El Dije del Abuelo Bu”, “las seis doncellas” y “el ancestro, el cargador del tiempo”.

  • QUE NO SE TE PASE:

Se construirá un área de parqueo para 37 vehículo un buses. Todo podría tener un costo “inicial” de 17 millones de quetzales, dijo Aguilar.

Mientras que el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, Reiner González, explicó que parte de la estructura que ya fue construida será derribada para empezar otra, según los planos que se tienen previstos.

Elefante blanco

El proyecto de la construcción del museo inició en 2004, durante el gobierno de Berger. Se tenía contemplado llamarlo “Museo Arqueológico José Luis Ralda”, en honor al propietario y donante de la tierra. Se contemplaron Q10 millones para ello y la ejecución de la obra empezó un año después.

A finales de 2006 firmó un convenio con una asociación privada para ejecutar la obra, para que el Gobierno, a través del Fondo para La Paz, entidad encargado del proyecto en ese momento, no tuviera ninguna relación con el contratista.

(Foto: Wilder López/Soy502)
(Foto: Wilder López/Soy502)

Casualmente se contrató, a través de una licitación pública, a la constructora Grupo K, Sociedad Anónima, quien tenía en 2004 a Marco Vinicio Morales Portillo como representante legal, sobrino de Berger.

La obra se inició con una inversión de casi Q2 millones. Quedó abandonado, luego que comenzaran a tener problemas burocráticos, debido a que el terreno no estaba inscrito a nombre del Estado, sino que de su propietario.

Después de solventar los problemas de los terrenos, se retomó el proyecto en 2018, otra vez con Grupo K, pero no se le dio continuidad y fue dejado en el olvido. El expresidente Otro Pérez Molina trató de retomarlo con una nueva inversión de Q11 millones, pero hubo varios hallazgos por parte de la Contraloría General de Cuentas, y de nuevo quedó en el olvido.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar