28/07/2021

Gobierno suspende empresa por incumplir las disposiciones presidenciales

  • Por Alexis Batres
19 de marzo de 2020, 07:05
El Gobierno tomó la decisión de suspender provisionalmente las operaciones de una empresa de call center. (Foto: Ministerio de Economía)

El Gobierno tomó la decisión de suspender provisionalmente las operaciones de una empresa de call center. (Foto: Ministerio de Economía)

El Ministerio de Economía (Mineco) tomó la decisión de suspender provisionalmente a la empresa de Call Center & BPO "Alórica", en su sede ubicada en la zona 13 capitalina, esto luego de realizar una inspección en su inmueble y determinó que incumplieron con las medidas de sanidad dictadas por el presidente Alejandro Giammattei.

En un comunicado de prensa, el Mineco enumeró las faltas que esta empresa cometió y señaló que hubo "inexactitud" en la información brindada a través del formulario de solicitud de autorización y no brindó las condiciones "sanitarias establecidas para evitar la propagación del Covid-19", se lee en el documento.

(Foto: Mineco)
(Foto: Mineco)

La visita sorpresa a la empresa fue realizada por los ministerios de Economía, Salud y Gobernación. Estas entidades descubrieron que en el área de uso común para la recreación de los trabajadores de la empresa mencionada "los restaurantes no contaban con licencia sanitaria, ni tarjeta de salud".

Antonio Malouff, titular del Mineco, lamentó que se tenga que llegar al extremo de suspender provisionalmente a las empresas por incumplir. "Las disposiciones presidenciales no deben tomarse a la ligera", comentó.

El cierre temporal de la empresa de call center durará hasta que concluya el Estado de Calamidad decretado por el Gobierno por la emergencia del coronavirus. 

La industria de "call center" agremiada en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) difundió un comunicado de prensa, poco después de conocerse el cierre temporal de la empresa, en el que resaltan que reducirán sus operaciones en un 70% y acatarán las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno.

Disposiciones presidenciales

Para evitar el contagio del coronavirus en Guatemala, Alejandro Giammattei decretó una serie de medidas drásticas para evitar la aglomeración de personas: suspendió el servicio de transporte público y el trabajo en entidades públicas y privadas. Sin embargo, señaló que las empresas que deseen operar deben implementar el Código Sanitario contra el Covid-19 y otorgar transporte a sus empleados. 

  • ENTÉRATE:

Estas peticiones deben llenarse en formularios que se encuentran en la página web del Ministerio de Economía. Según reconoció Giammattei, más de 6 mil empresas han solicitado los permisos y estos se autorizan con agilidad. Sin embargo, las autoridades realizan inspecciones para determinar que estas empresas realmente cumplan con las medidas sanitarias.

Comentar
cerrar