• Mundo

Google y Museo Británico reedifican escalera maya con tecnología

  • Por AFP
15 de octubre de 2019, 21:10
Museo británico y Google se unen para reconstruir con tecnología este palacio maya. (Foto: Trip Advisor) 

Museo británico y Google se unen para reconstruir con tecnología este palacio maya. (Foto: Trip Advisor) 

El Museo Británico de Londres y la plataforma digital de Google Arts & Culture anunciaron este martes la conclusión de la réplica de una escalera jeroglífica maya que data del siglo VII, a través del uso de tecnología digital.

Se trata de la escalinata del Palacio de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas (sur), cuya réplica forma parte de un ambicioso proyecto en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) enfocado en la civilización maya.

TE PUEDE INTERESAR: 

En noviembre, la original será cubierta con la réplica para protegerla de la descomposición con su reproducción en 3D.

"Esta nueva réplica llegará a Palenque en fechas próximas para ayudar a que sea colocada a la escalera original y así contribuir a su conservación", dijo Ana Somohano, curadora de las Américas del British Museum, durante una conferencia en Ciudad de México.

 

 

En paralelo, Google Arts & Culture lanzó una iniciativa para conservar y compartir, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo, con una colección online llamada "Explora el mundo de los mayas. Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital".

Google Arts And Culture hará junto al Museo Británico una réplica de una escalera maya. (Foto: Google)
Google Arts And Culture hará junto al Museo Británico una réplica de una escalera maya. (Foto: Google)

Mediante esta iniciativa contribuye a recopilar historias, artefactos y obras de arte, en tanto facilita la exploración virtual de los sitios de influencia de esta importante cultura, que alcanzó su máximo esplendor entre 250 y 900 DC en el sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras.

El equipo reconstruyó la escalera, muy deteriorada en la actualidad, mediante imágenes de Alfred Maudslay, un legendario explorador británico del siglo XIX considerado como el fundador de la arqueología mayaa través del uso de la fotografía en placa seca.

 

 

"Es una maravilla el poder de la tecnología. A través de ella, tenemos la oportunidad de accesar a todo el mundo, y también a las diferentes audiencias de las diversas colecciones", dijo Jago Cooper, arqueólogo británico y curador de las Américas del Museo Británico.

Google Arts & Culture produjo y envió una reproducción 3D en tamaño real de la escalera desde el Reino Unido a la ubicación original en el sitio del Patrimonio Mundial de Palenque en México.

La arqueóloga del INAH, la mexicana Martha Cuevas, fue la encargada de supervisar la reconstrucción del relieve iconográfico con la intervención de epigrafistas que tomaron como base el molde original y las fotografías de Maudslay. 

Comentar
cerrar