19/01/2022

Las grandes crisis y señalamientos en 2 años al mando de Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
14 de enero de 2022, 12:53
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei asumió el 14 de enero del 2020 con una actitud enérgica y altiva. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei asumió el 14 de enero del 2020 con una actitud enérgica y altiva. (Foto: Archivo/Soy502)

Giammattei asumió el 14 de enero del 2020 de una manera enérgica con la propuesta de pilares, combate a las maras, a la desnutrición y la promesa de desarticular varias Secretarías.

OTRAS INVESTIGACIONES: Dos alcaldes una Muni: El pleito que dejaría a un municipio sin obras en 2022

Dos años han transcurrido desde que Alejandro Giammattei ocupó la silla presidencial. En estos 24 meses ha enfrentado varias crisis de las que, en su mayoría, ha guardado silencio o ha explotado contra sus opositores.

Maras y cárceles

Una de sus primeras acciones fue decretar Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, según él, para retomar el control que han mantenido las estructuras criminales denominadas maras.

Los lugares se militarizaron y lo amplió a Villa Nueva y Chimaltenango, pero su plan fracasó, de acuerdo a varios expertos en seguridad ciudadana. Y, aunque los hechos criminales disminuyeron durante el 2020, esto ocurrió debido a las restricciones establecidas para contener el Covid-19 y ahora ya volvieron a los niveles de 2019.

Sin embargo, la ley que declararía a las pandillas o maras como grupos terroristas, nunca pasó en el Congreso, los índices de violencia volvieron a incrementarse tras el levantamiento de las restricciones de movilidad y las medidas fueron consideradas como "populistas".

Giammattei también intentó hacer cambios en el sistema carcelario, pero la respuesta de los privados de libertad fue contundente al tomar como rehenes a 17 guardias y al Director General del Sistema Penitenciario.

Alianzas ¿perversas?

Una de las primeras promesas de Giammattei fue la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) creada como parte de los Acuerdos de Paz. Allegados indicaron que su intención era devolverle el poder a las estructuras militares, con quienes mostró afinidad y compadrazgo desde la campaña política.

Incluso, el primero ministro del interior era un militar retirado de la misma promoción que el expresidente Otto Pérez Molina. Se trata de Edgar Godoy Samayoa, quien perteneció a "La Cofradía" y se le consideró como un hombre de confianza de Francisco Ortega Menaldo, quien estuvo al lado de Giammattei desde la campaña política, cuando puso a su disposición hasta un helicóptero.

Pero no fueron los únicos, entre sus primeras acciones de acercamiento con el Congreso la bancada oficial se alió con partidos considerados antidemocráticos, señalados de perpetuar la impunidad al no elegir cortes y otros que han sido aludidos en temas de corrupción y crimen organizado.

Esto le ha permitido al Ejecutivo la aprobación de la agenda que ha propuesto, en su mayoría estados de calamidad y leyes que habían sido solicitadas e impulsadas desde hace años, por sectores económicos.

Covid-19

El 13 de marzo del 2020 el presidente Giammattei anunció el primer caso de coronavirus en Guatemala. Esa situación marcó el inicio de un cambio de rumbo en la administración del nuevo Gobierno.

Se estableció el uso de mascarilla obligatoria, Estados de Prevención y, Giammattei anunció el establecimiento de hospitales temporales con capacidades asombrosas (3 mil pacientes), no sólo en atención, sino que en equipamiento.

Sin embargo, esto nunca ocurrió. Si bien fueron habilitados varios hospitales temporales, estos fueron habilitados a base de donaciones y en lugar de tener una capacidad de 3 mil pacientes, no pasaron de 350. Ello sin olvidar la falta de medicamentos, de personal médico y de pago, a los pocos que sí acudieron al llamado.

Esto saturó al resto de hospitales nacionales, que tampoco se dieron abasto y comenzaron a descuidar la atención de pacientes que llegaban por otras dolencias.

Al establecer prohibiciones de movilidad, Giammattei anunció varios programas de apoyo social, como el Bono Familia, el cual no sólo llegó tarde, sino que fue cobrado por empleados públicos, personas fallecidas y hasta migrantes que no estaban en el país, según investigaciones realizadas por diputados.

No fue lo único. El Presidente prometió apoyo económico para muchos sectores como los artistas y vendedores ambulantes, pero después de muchos meses y de críticas, la ayuda nunca llegó. Mientras que a empresarios se les entregaron créditos que nunca fueron transparentados, debido a que se entregaron a través del sistema bancario lo que permitió basarse en la secretividad financiera.

Retraso en vacunas

Pese a las recomendaciones de expertos en salubridad e infectología, Giammattei finalmente decidió abrir el país, luego de crear un Sistema de Alerta (Semáforo Covid), el cual no ha sido suficiente para contener los contagios.

Junto con ello, el mandatario prometió la llegada de vacunas, pero Guatemala fue uno de los últimos en recibir dosis de inmunizadores y, aún, es uno de los peores en los índices de vacunación, incluso por debajo de naciones cercanas como El Salvador.

La mayoría de las vacunas que recibió el país han sido donadas por países amigos o instituciones internacionales. Siendo una nación de más de 14 millones de habitantes, las primeras dosis que ingresaron fueron 5 mil donadas por Israel el 25 de febrero del año pasado que sólo alcanzó para inmunizar a los médicos del hospital temporal en el Parque de la Industria.

La crisis del Covid-19 puso al Gobierno en un aprieto, al extremo que desde ese 13 de marzo del 2020, ya han desfilado por el Ministerio de Salud tres ministros.

Mientras el plan de vacunación fue considerado fallido, Giammattei se dedicó a culpar a la población de no querer vacunarse, discurso que no ha variado y que lo repite cada vez que tiene oportunidad y hasta se comenzó a ofrecer granos básicos para ampliar las cifras de vacunación.

 

En tanto, el mandatario juraba que no iba a vacunarse hasta que todos los guatemaltecos fueran inmunizados, promesa que incumplió y que, incluso, la repitió ya teniendo la vacuna y que justificó por un viaje que realizaría hacia Estados Unidos.

La alfombra rusa

Pero quizá una de las crisis más grandes que ha enfrentado Giammattei fueron los señalamientos de haber recibido dinero por parte de una delegación rusa que habría promovido la compra de las vacunas Sputnik V, ello, luego que la Fiscal General, Consuelo Porras, destituyera al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, quien ya había alertado sobre una investigación al respecto.

La revelación la hizo el New York Times a través de un reportaje en donde se revelaron fragmentos de una declaración que un testigo ofreció a la FECI. El hombre era un agente de seguridad que habría participado en una comitiva con la presencia de varios rusos, quienes le habrían ido a entregar a Giammattei dinero en efectivo envuelto en una alfombra como caja de regalo.

Las personas fueron identificadas, pero el Ministerio Público (MP) anunció que no realizaría ninguna investigación al respecto.

Lista de corruptos

El 20 de septiembre del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) incluyó a la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras, y a uno de sus asesores, Ángel Pineda, en la lista de actores corruptos y antidemocráticos.

alejandro giammattei, informe de gobierno, dos años de gobierno

Pese a ello, Giammattei trató de elevar el perfil de la labor del MP, principalmente de Porras, a quien calificó como "su gran amiga".

Incluso, la ha defendido de manera pública y ha exigido a EE.UU. pruebas sobre los señalamientos. "Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales", manifestó horas después de conocer la inclusión de Porras en el listado.

alejandro giammattei, informe de gobierno, dos años de gobierno

"¡Renuncia Giammattei!"

El 21 de noviembre del 2020 la Plaza de la Constitución se volvió a llenar. Cientos de personas acudieron a protestar contra el presidente Giammattei y los diputados oficialistas y sus aliados luego que aprobaran un Presupuesto para el 2021 que, analistas financieros lo consideraban desfinanciado y propio para la corrupción.

La aprobación del presupuesto se hizo en horas de la madrugada de una manera opaca en donde la lectura era incoherente e incomprensible. Además, se retiraron millones de recursos para la lucha contra la desnutrición. Todo ello provocó la ira de decenas de familias que llegaron a exigir la renuncia del Presidente y de los diputados en el Congreso.

La manifestación se salió de control. Un grupo de supuestos infiltrados quemó un área del Palacio Legislativo, pero luego los videos de seguridad demostraron varias contradicciones y falta de acciones por parte de los agentes que estaban dentro del lugar.

alejandro giammattei, informe de gobierno, dos años de gobierno

Esto fue utilizado por el Gobierno para reprimir a los manifestantes que estaban en la Plaza de la Constitución a quienes comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y proyectiles de goma, sin importar si eran hombres, mujeres o niños; dos personas perdieron los ojos al recibir golpes por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El MP nunca avanzó en las investigaciones.

alejandro giammattei, informe de gobierno, dos años de gobierno

El 2021 no fue un buen año para el Presidente Giammattei. Si bien él y varios expertos ha exaltado un cierre económico fructífero, no es lo mismo que piensa la población que se ha visto afectada con un incremento en los precios de la canasta básica, desempleo e ingobernabilidad.

Esto obligó al Congreso a dar marcha atrás con la aprobación del Presupuesto 2021 y anunció una acción sin precedente: No enviaría el Decreto al Ejecutivo para que Giammattei no se viera obligado a sancionarlo o vetarlo. Igual que la aprobación, el anuncio se hizo en la madrugada y después de una reunión en un área militar.

Luego Giammattei habló de un golpe de Estado y hasta convocó la Carta Cemocrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue en ese momento donde se evidenció un secreto a voces: El distanciamiento entre el mandatario y el vicepresidente Guillermo Castillo, quien rechazó la petición del Presidente.

Disuelve Centro de Gobierno

Uno de los problemas que más había enfrentado Giammattei desde que asumió el cargo, fue la creación del Centro de Gobierno, el cual era dirigido por Miguel Martínez, amigo muy cercano del mandatario, quien ha sido criticado por los réditos que ha tenido en esta administración.

Después de convocar la Carta Democrática de la OEA, un grupo designado por esa institución viajó a Guatemala y realizó varias recomendaciones, una de ellas era tratar de retomar la Gobernabilidad, así que en conjunto con el vicepresidente, a quienes no se les había visto juntos desde la campaña, Giamattei anunció algunas medidas, entre ellas el cierre del Centro de Gobierno.

Migración y EE.UU.

Con la llegada de un Gobierno demócrata a EE.UU. las condiciones cambiaron y se buscaron nuevos acercamientos para frenar la migración hacia ese país, ya no creando "Países Seguros" o separando familias como lo realizó el expresidente estadounidense Donald Trump, sino que impulsando polos de desarrollo para atacar los orígenes de la migración.

alejandro giammattei, informe de gobierno, dos años de gobierno

Giammattei fue visitado por la vicepresidenta Kamala Harris quien expuso las nueva forma de trabajo con los países amigos y proveedores de migrantes como Guatemala. Pero también anunció que parte del trabajo que realizarían sería impulsar una fuerte lucha contra la corrupción.

Ese 7 de junio del 2021, Harris informó sobre el apoyo que recibiría el MP para combatir la corrupción y la impunidad, así como varias acciones para su fortalecimiento, pero luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI, la cosas cambiaron y la relación entre la Administración de Joe Biden y Giammattei se tornaron muy tensas.

La migración no se ha detenido, por el contrario, se ha incrementado. En tanto, Giammattei ha mantenido un discurso crítico contra los Demócratas y la administración de Biden.

Nombrado en caso de corrupción

Giammattei no solo ha sido nombrado en casos de corrupción en Guatemala, el 22 de diciembre trascendió su nombre en una investigación que se realiza en República Dominicana en donde se está procesando a más de 20 personas por un caso de malversación de fondos en ese país, que incluye a uno de los hermanos del expresidente dominicano, Danilo Medina.

Durante la investigación surgió el nombre de Giammattei, luego que se informara que Medina tuvo acercamientos con guatemaltecos para replicar el modelo de licitaciones irregulares en Guatemala, pero el hecho fue negado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar