18/05/2021

  • Comunidad

Gremiales rechazan medidas municipales por brotes de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
13 de abril de 2021, 15:04
Comercios, restaurantes y sector turismo se queja de las disposiciones locales. (Foto: News.Cn)

Comercios, restaurantes y sector turismo se queja de las disposiciones locales. (Foto: News.Cn)

Gremiales de diferentes sectores manifestaron su rechazo ante las disposiciones emitidas por las municipalidades, para contener la propagación del Covid-19 y argumentan que han cumplido con todos lo solicitado por el Gobierno.

___

EN CONTEXTO: Sancionan a transportistas por irrespetar el aforo en los buses

___

A través de un comunicado, las gremiales solicitan que las disposiciones emitidas por las autoridades locales sean basadas en ley e informadas con tiempo, y argumentan que debe de protegerse la salud de la población, pero sin el detrimento de la economía.

El comunicado está firmado por las cámaras de Comercio y de Turismo, así como por las gremiales de restaurantes, de profesionales en eventos, de bodas y lunas de miel, y por la Asociación Oficial de Planificadores de Bodas y Eventos de Guatemala.

"Cerrar o restringir actividades a nuestro gremio, tendría un gran impacto en la recuperación económica y en la sostenibilidad de los empleos. Por tanto, solicitamos a las autoridades tomar en consideración todos los esfuerzos y planes de prevención y reacción que nuestro sector ha implementado", indican.

También solicitaron al Gobierno central agilizar los procesos de vacunación, por considerar que es la solución más viables y pronta contra el Covid-19.

¿Se lavaron las manos?

En varios municipios, los alcaldes han asumido restricciones como el cierre de comercios y ventas de bebidas alcohólicas antes de las 21 horas como ha establecido el Ministerio de Salud.

Algunos, como el alcalde de Sipacate, Walter Nájera, se han quejado de que el Gobierno les dejó la responsabilidad a ellos y que, prácticamente están atados de manos, porque algunas decisiones podrían violar la ley, pues ya hay medidas sanitarias establecidas.

Sin embargo, las autoridades de Gobierno argumentan que se trata de un trabajo en conjunto e insisten en que los alcaldes deben de establecer las medidas en sus municipios. 

En tanto, Guatemala atraviesa una tercera ola de Covid-19 que ha saturado los hospitales e incrementado las muertes, incluyendo de personas más jóvenes.

Comentar
cerrar