• Política

Grupos de apoyo a migrantes rechazan el odio de Donald Trump

  • Por Roberto Caubilla
Donald Trump encendió la polémica y pidió el apoyo a los demócratas para fortalecer la frontera. (Foto: AFP)

Donald Trump encendió la polémica y pidió el apoyo a los demócratas para fortalecer la frontera. (Foto: AFP)

Los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos y las asociaciones de apoyo rechazaron rotundamente el discurso de odio que Donald Trump lideró después de que un migrante guatemalteco atropellara a un jugador de fútbol americano el pasado domingo.

Las palabras de Trump en Twitter encendieron la polémica y avivaron el odio en las calles del país. “Esta es una de las tantas tragedias previsibles”, escribió en su perfil.

  • LEE AQUÍ:

Uno de los líderes migrantes, Walter Batres, denunció que este tipo de declaraciones, de la persona encargada de la unidad nacional, "da alas" a la gente que fomenta el racismo e indicó que aumentar sus esfuerzos para que los connacionales tengan una responsabilidad mayor y un buen comportamiento.

"Por más que tratemos de demostrar que 51 millones de personas hispanas estamos haciendo un trabajo de inclusión, hay un porcentaje menor que cometen delitos y nos condenan a todos lastimosamente", lamentó.

Batres denunció también que hay otros muchos delitos por odio en las calles de los que no se habla e indicó que "tienen mucha preocupación”.

Por su parte, Mynor Aguirre, representante de la Organización Primaveral, apuntó que pese a que el accidente le pudo haber ocurrido a cualquier persona, sirvió como pretexto para empeorar la situación contra los migrantes.

"Ahora se nos van a poder negar más derechos, van a tener más accesibilidad para poder negociar", comentó.

Los tiempos están difíciles.
Walter Batres
, líder guatemalteco

Respecto a la comunidad, Aguirre señaló que es importante informar a la comunidad para mantenerse al margen de situaciones que les pueda poner en riesgo. "Se tiene que seguir en el día a día normal, ser más responsable y tomar mas precaución para evitar problemas para centrarse en un conflicto con otras personas", añadió.

Mensajes de solidaridad

Desde Guatemala, algunas organizaciones han querido emitir su mensaje de solidaridad con el connacional involucrado en el accidente. 

"Cualquier persona turista, residente o ciudadano de un país puede verse involucrado en una situación de este tipo", indicó Andrés Cano de Socialab.

Cano también criticó la actitud de Trump. "No se vale aprovecharse de esta tragedia para impulsar una agenda, que nada tiene que ver con este acontecimiento".

Por su parte, la directora del Instituto de investigación y proyección sobre dinámicas globales y territoriales de la Universidad Rafael Landívar, Úrsula Roldán, reiteró que el accidente se suma a la narrativa de que los migrantes son el foco de los problemas en EE.UU.

Trump es un empresario de éxito y todo su pensamiento personal lo está llevando a un pensamiento de nación.
Úrsula Roldán
, experta en temas migrantes

"Se generaliza a toda la población y abona a crear más odio", indicó.

Asimismo, Roldán pidió un contrapeso por parte de las otras fuerzas del país que compense

El caso

Edwin Jackson, de 26 años, falleció este domingo después de que una camioneta les embistiera a él y al conductor de Uber, Jeffrey Monroe, mientras ambos estaban parados al lado de una carretera junto al vehículo estacionado.

  • RECUERDA:

El sospechoso que conducía ebrio intentó huir del accidente a pie pero fue arrestado poco después.

En un primer momento se presentó como Alex Cabrera Gonzales, pero después fue identificado como Manuel Orrego-Savala, de 37 años, que se encontraba ilegalmente en el país después de que le deportaran en dos ocasiones en 2007 y 2009.

06 de febrero de 2018, 18:02

Comentar
cerrar