• #Voto502

Grupos políticos se quejan por "inscripción exprés" de Semilla

  • Por Soy502
21 de marzo de 2019, 13:03
Thelma Aldana, exfiscal General, fue proclamada por el Movimiento Semilla con candidata a la presidencia por esa agrupación. (Foto: Archivo/Soy502)

Thelma Aldana, exfiscal General, fue proclamada por el Movimiento Semilla con candidata a la presidencia por esa agrupación. (Foto: Archivo/Soy502)

Fiscales de seis agrupaciones políticas manifestaron su molestia por lo que llamaron la "inscripción exprés" de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Movimiento Semilla.

La queja se hizo sentir durante la reunión ordinaria de fiscales de los partidos políticos con magistrados y directores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Uno de los fiscales que manifestó su molestia fue Edgar Montúfar, del partido Winaq, quien lamentó que a ellos se les haya atrasado el proceso de entrega de credenciales.

"Nosotros presentamos nuestra solicitud de inscripción el 1 de marzo, es hasta el 15 de marzo que se nos notificó y a la fecha no se nos han entregado las credenciales. Ahora vemos que hay organizaciones a las que se les está resolviendo en menos de 3 días y estas situaciones son casos que no generan confianza en el proceso electoral", manifestó.

Mientras que Sabrina Véliz, fiscal de Prosperidad Ciudadana, solicitó que a esa agrupación política se le tramite la inscripción de sus candidatos en el mismo tiempo que a Movimiento Semilla, pues ello entregaron su documentación casi 11 horas después que el partido que impulsa a Aldana.

  • ADEMÁS:

Además, se quejó de que sólo se le ha entregado credenciales a tres candidatos a diputados, de 150 que presentaron solicitud de inscripción. Mismo reclamo que planteó José David Prado, fiscal del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Justifica rapidez

El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, explicó que procesó el expediente luego de recibirlo del departamento de Organizaciones Políticas, que es donde se hace el análisis inicial del expediente y luego ellos recomiendan si es o no procedente.

Guerra indicó que recibió el expediente el lunes 18 proveniente del Departamento de Organizaciones Políticas y lo resolvió el martes 19 al medio día, y aunque se notificó a las 15 horas al partido, una hora más tarde se corrigió el error del nombre del vicepresidenciable, pues se había consignado de una manera errónea.

Sobre la celeridad, Guerra indicó que la mayoría de los expedientes han tenido dificultades, porque ha hecho falta documentación, por lo que ha sido necesario solicitar que se complete, luego se inicia el proceso de verificación y al corroborar todo, se lo trasladan al Registro para proceder con la inscripción.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Luego de esa explicación, el registrador de Ciudadanos negó que se haya beneficiado a ninguna agrupación, sino que se ha cumplido con los tiempos, según la forma en que presentaron su papelería.

Se defiende 

Ricardo La Parra, fiscal suplente del Movimiento Semilla, agradeció a los representantes de los otros partidos por "la atención que le han puesto a su proceso de inscripción, muy pocas veces se unen tantos partidos políticos para un bien en común".

La Parra justificó que su inscripción fue rápida porque esa agrupación se ha caracterizado por entregar expedientes "impecables" y aseguró: "pasamos días, horas, noches, trabajando en los expedientes, todos ordenados, por lo que facilita mucho el trabajo con los ciudadanos.

De inmediato varios de los presentes manifestaron su molestia, al extremo que el moderador debió pedirles cordura.

Además de FCN-Nación, Movimiento Winaq, y Prosperidad Ciudadana, también se quejaron los de Valor, Unidos y Avanza.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar