• Política

Guatemala confirma que negocia "un acuerdo" con EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
15 de julio de 2019, 12:07
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart está a cargo de negociar un "convenio" con el Gobierno de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart está a cargo de negociar un "convenio" con el Gobierno de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

De manera insistente el Ministerio de Gobernación (Mingob) negó que Guatemala se prepare a convertirse en un "Tercer país seguro", pero reconoció que se prepara un "acuerdo bilateral" que permitirá abordar de manera conjunta la problemática de la migración.

En repetidas oportunidades el viceministro de Gobernación, Enrique Arévalo, negó que Guatemala haya aceptado convertirse en un "Tercer país seguro" y aseguró que "no podría comprometerse a firmar algo que no podrá cumplir", pero se negó a detallar cuáles son las peticiones de Estados Unidos (EE.UU.) ni las propuestas que ha hecho el Gobierno guatemalteco.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Pese a la negativa, el presidente Jimmy Morales canceló su viaje a Washington y la cita que tenía con su homólogo Donald Trump, bajo el argumento de evitar especulaciones sobre el viaje del mandatario y la posible firma de un acuerdo que convertiría al país en el receptor de migrantes irregulares que buscan llegar a EE.UU.

Comunicado en donde el Gobierno anunció la suspensión del viaje que haría Jimmy Morales a Washington.
Comunicado en donde el Gobierno anunció la suspensión del viaje que haría Jimmy Morales a Washington.

Sin embargo, aunque Morales suspendió la visita, el Ejecutivo confirmó que sí viajó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien desde hace varias semanas se ha argumentado que es el encargado de negociar cualquier acuerdo relacionado con migrantes irregulares.

Como argumento para negar la firma del convenio que haría del país el refugio de migrantes de EE.UU., el viceministro de Gobernación aseguró que "Guatemala no puede comprometerse a algo que no va a cumplir".

Argumentó que también fue parte del fundamento de la Corte de Constitucionalidad que otorgó un amparo provisional que limita al país firmar un convenio de tal envergadura con EE.UU.

No obstante, la resistencia en revelar detalles sobre el acuerdo persiste, bajo el argumento de que es algo que aún se está negociando con el país que dirige Trump con una política antimigrantes que ha sido rechazada por varias naciones.

Además, remarcó en que "EE.UU. va a tener que entender que Guatemala no puede comprometerse a algo que no va a poder cumplir".

Mientras tanto, Degenhart viajó a EE.UU. y se desconoce su agenda, Morales se encuentra en Guatemala pero se niega a hablar sobre los compromisos que pretende asumir con su homólogo Trump, y la canciller Sandra Jovel asistió a una reunión en la Organización de Estados Americanos, y se sabe que luego acompañaría al jefe del Interior.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar