19/08/2022

Guatemala es el departamento con mayor propagación de Ómicron

  • Por Verónica Gamboa
24 de enero de 2022, 14:41
Covid-19
La Ciudad de Guatemala es el lugar que ha tenido mayor propagación de la variante Ómicron. (Foto: Archivo/Soy502)

La Ciudad de Guatemala es el lugar que ha tenido mayor propagación de la variante Ómicron. (Foto: Archivo/Soy502)

La Ciudad de Guatemala y el departamento de Guatemala son los lugares en donde más se ha propagado la variante Ómicron. 

OTRAS NOTICIAS: Ciudad Capital en alerta roja por aumento de casos de Covid

El departamento de Guatemala es el que presenta mayor propagación de la variante Ómicron del covid-19, según dio a conocer César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud. 

"En este caso la Ciudad de Guatemala o el departamento de Guatemala es donde más aparece (...) es probable que sea un sesgo de información puesto que sabemos que la ciudad de Guatemala y el departamento de Guatemala es de donde más muestras entran", aseguró Conde. 

El experto indicó que las personas vacunadas con el refuerzo contra el covid-19, tienen menos probabilidades de tener infección grave por Ómicron. 

"Las personas con una dosis de refuerzo (tercera dosis) tienen hasta cinco veces más protección en contra de un avance grave en la infección de Ómicron. Recordémonos que las vacunas no protegen contra la infección pero sí el avance a un cuadro clínico grave por covid-19", reiteró el Jefe de Laboratorio Nacional de Salud. 

También relató que el grupo más afectado por Ómicron es el de la gente menor de 45 años. 

 

 

Secuenciación en Guatemala 

Conde informó que a partir del 31 de enero próximo, se comenzarán a realizar las sencuenciaciones en el país, para monitorear las variantes que circulan en Guatemala. 

"La secuenciación de estas muestras ya se hará de una manera local a partir de la otra semana. El 31 de enero que es lunes verdad", indicó Conde. 

Según el jefe del Laboratorio Nacional de Salud, esto permitirá tener informes más rápidos y oportunos para la toma de decisiones y conocimiento de la población. 

También se ahorrará tiempo de 5 a 7 días, en comparación con los resultados obtenidos en los laboratorios fuera del país. 

"Del 24 al 28 se van a arrancar o poner en marcha los equipos que fueron donados el día 11 de enero de este año, por la Embajada de los Estados Unidos", aseveró Conde. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar