21/09/2020

  • Política

Degenhart acelera con EE.UU. acuerdo para detener la migración

  • Por Angélica Medinilla
26 de junio de 2019, 14:06
McAleenan consideró que Degenhart se ha mostrado comprometido con los ejes de seguridad de EE.UU. (Foto: AGN)

McAleenan consideró que Degenhart se ha mostrado comprometido con los ejes de seguridad de EE.UU. (Foto: AGN)

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, se reunió este miércoles con autoridades de los países del Triángulo Norte para conversar sobre la propuesta de convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” y así frenar la migración irregular.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señala que "ha habido un abuso del CA-4" acuerdo que permite la movilidad de los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua entre sus territorios.

McAleenan consideró que Degenhart se ha mostrado comprometido con los ejes de seguridad de EE.UU. y que apreciaba el liderazgo del presidente Jimmy Morales.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Seguirán negociaciones

El ministro de Gobernación indicó que luego de siete reuniones entre los funcionarios de la región y autoridades de EE.UU. todavía no han concluido los acuerdos relacionados a declarar a Guatemala cono un tercer país seguro.

"Los acuerdos nos permitirán tener mejores controles migratorios. El siguiente paso es una reunión que será el próximo mes en Washington DC", comentó.

  • NO DEJES DE LEER:

Según Degenhart, no se está criminalizando a los migrantes. La firma de los acuerdos obligaría a los migrantes "que huyen por persecución de El Salvador y Honduras" a solicitar asilo en Guatemala, como país intermedio entre México y EE.UU., pero, si continúan su camino hacia el norte, serán deportados sin ninguna posibilidad de apelar.

Hasta ahora, México no ha querido convertirse en el "tercer país seguro", por lo que Trump ha presionado con incrementar los aranceles. No obstante, la amenaza disminuyó cuando las autoridades mexicanas habrían aceptado firmar un acuerdo que frenaría la migración fortaleciendo sus leyes migratorias.

Comentar
cerrar