19/01/2021

  • Comunidad

Guatemala enfrenta las semanas más críticas del contagio

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de junio de 2020, 08:06
Edwin Asturias, director de la Comisión AntiCovid de Guatemala, señaló que el país enfrenta las dos semanas más cruciales del contagio. (Foto: AFP) 

Edwin Asturias, director de la Comisión AntiCovid de Guatemala, señaló que el país enfrenta las dos semanas más cruciales del contagio. (Foto: AFP) 

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, alertó que Guatemala enfrenta las semanas más críticas de la primera ola de contagios. 

En una entrevista en el programa "A primera Hora" de Emisoras Unidas, Asturias reveló que se esperan entre dos y cuatro semanas críticas en cuanto a la ola de contagios y depende de los guatemaltecos colaborar con aplanar la curva. 

“Esto significa que el contagio comunitario ya es extenso, el porcentaje de pruebas nos dice que una de cada cinco sale positiva”, agregó Asturias. 

El médico destacó que es trabajo de todos ayudar con aplanar la curva y evitar salir a la calle si no es necesario. Además, comentó que debe ser responsabilidad de las empresas para promover el teletrabajo para evitar que sus empleados salgan a la calle a exponerse.

  • MIRA: 

Relajamiento

Asturias explicó que retirar el toque de queda total durante el fin de semana se hizo para evitar la saturación de ciertos lugares durante la semana. 

Esto busca que los guatemaltecos que por trabajo solo pueden salir una vez a la semana al supermercado lo hagan con tiempo y eviten las aglomeraciones. 

“El cierre de un fin de semana completo hacía que durante la semana se saturaran varios servicios, con esto buscamos que la gente vaya y haga sus trámites una vez por semana”, aseguró el médico. 

Guatemala reveló los 5,336 casos confirmados, de los cuales 4,423 siguen activos y 118 personas fallecidas, dos de estas ajenas al Covid-19. 

Comentar
cerrar