• Política

Guatemala y Honduras se desmarcan de propuesta de una CICIG regional

  • Por Juan Manuel Vega
03 de marzo de 2015, 14:03
Los presidentes de Guatemala y Honduras rechazaron la idea de crear un ente regional similar a la CICIG. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los presidentes de Guatemala y Honduras rechazaron la idea de crear un ente regional similar a la CICIG. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los presidentes de Guatemala y Honduras se mostraron dubitativos ante la idea de la creación de una entidad regional similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tema que había planteado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden en un discurso brindado en el marco de la II Cumbre de la Alianza para la Prosperidad.
 
Esto fue referido durante la conferencia de este martes por la mañana, cuando se esperaba que los tres mandatarios centroamericanos: Otto Pérez Molina, por Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, por El Salvador, y Juan Orlando Hernández, por Honduras, junto a Joe Biden. Sin embargo, el representante salvadoreño y el estadounidense no participaron.
 
Pese a las palabras del vicepresidente Biden del lunes, los mandatarios de Honduras y Guatemala refirieron que el tema de la CICIG regional ni siquiera había sido considerada en las mesas de trabajo que se realizaron este martes. La razón es que esta propuesta no se hizo de forma oficial y que por eso no la han considerado.
 
 
 
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, defendió que los países deberían ser capaces de resolver sus propios problemas.
 
Si dependemos de otros países, ¿Cuándo vamos a resolver nuestros propios problemas?
Juan Orlando Hernández,
Presidente de Honduras

El presidente Otto Pérez Molina, incluso, recordó que aún se analiza la continuación de CICIG en Guatemala, puesto que septiembre termina su mandato.  

 
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, había indicado que la propuesta podría ser una de las acciones que se incluyeran en la línea estratégica de "Mejorar la seguridad ciudadana y acceso de la justicia".

Las mesas de trabajo de la Alianza para la Prosperidad terminaron  y el plan será presentado el 16 de marzo en Washington, Estados Unidos, sin incluir la propuesta de una comisión contra la impunidad para la región.  

Comentar
cerrar