*Causa ajena al COVID-19

  • Tecnología

Guatemala lanzará su primer satélite artificial al espacio

  • Por Jessica Gramajo
27 de octubre de 2019, 11:10
Guatemala lanzará su primer satélite al espacio y se llamara "Quetzal 1". (Foto: Con fines ilustrativos/RCENI)

Guatemala lanzará su primer satélite al espacio y se llamara "Quetzal 1". (Foto: Con fines ilustrativos/RCENI)

Después de 62 años que se lanzara al espacio el primer satélite artificial, Guatemala hará su propia travesía por el espacio.

Estudiantes y catedráticos de ingeniería mecatrónica, mecánica, electrónica y de ciencias en la computación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), lanzarán el primer satélite artificial guatemalteco.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El satélite artificial fue bautizado como "Quetzal 1", y su lanzamiento se tiene programado para marzo del próximo año, detalla Radio Centroamérica Internacional (RCENI.com)

Durante el aniversario de la Hemeroteca Nacional, el presidente Jimmy Morales anunció el lanzamiento del satélite como un logro de Gobierno.

Sin embargo, éste solo ha contado con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la UVG, del Club de Radio Aficionados, de una empresa de seguros y de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

¿Para qué se enviará?

El satélite será enviado con el propósito de mejorar la cobertura en la conservación de los recursos naturales a través del uso de la tecnología.

Para colocarle el nombre, los estudiantes pidieron a los usuarios que lo nombraran. Hubo propuestas como Chajinel, Hunab Ku, Batún y Nahual, pero al final optaron por "Quezal 1", propuesto por José Miguel Ortega Yung.

José Miguel Ortega Yung fue el joven que propuso que el satélite artificial guatemalteco se llamara "Quetzal 1". (Foto: RCENI)
José Miguel Ortega Yung fue el joven que propuso que el satélite artificial guatemalteco se llamara "Quetzal 1". (Foto: RCENI)

Los jóvenes y catedráticos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Investigaciones de la UVG, trabajaron durante cinco años para lograr su cometido.

El primer diseño se elaboró en 2014, posteriormente se construyó el primer prototipo. Entre 2015 y 2016, expertos internacionales hicieron una revisión del proyecto y propusieron varios cambios en el diseño. Ahora, se preparan con los últimos detalles para enviarlo en marzo al espacio.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de Radio Centroamérica Internacional

Comentar
cerrar